Hoja de Ruta de las Energías Renovables en Reino Unido

La Reforma del Mercado Eléctrico de Reino Unido — el mayor cambio realizado en este mercado desde la privatización — transformará el sector eléctrico británico, fomentará la entrada de nuevos agentes y fuentes de financiación, y garantizará la seguridad, la sostenibilidad y la asequibilidad del futuro del suministro eléctrico. También establecerá una serie de incentivos que serán vitales para aquellas empresas que quieran acceder al mercado británico en los próximos años.

La Hoja de Ruta de las Energías Renovables estructura el enfoque del Reino Unido para desatar el enorme potencial que tienen los recursos renovables desarrollando las acciones ya iniciadas, como el establecimiento de una amplia gama de mecanismos de asistencia financiera para las energías renovables, la inauguración del Banco de Inversiones Ecológicas para ayudar a las empresas a conseguir inversiones para innovación y el respaldo a la construcción de nuevas instalaciones de producción eólica marina en puertos de Inglaterra y Escocia.

La Reforma del Mercado Eléctrico

Los planes del Gobierno británico para reformar el sector energético pueden generar una ganancia neta para la economía de unos 9.000 millones de libras en el periodo hasta 2030, además de mantener la competitividad del mercado y reducir la factura eléctrica media. Esta reforma fue anunciada ayer por la tarde por Chris Huhne, Secretario de Estado de Energía y Cambio Climático, en la Cámara de los Comunes, y su objetivo principal consiste en reforzar el liderazgo del Reino Unido en el sector energético con una inversión necesaria que se estima en 110.000 millones de libras solo en la próxima década, el equivalente a unas 20 centrales eléctricas. La reforma añadirá aún más certidumbre a un mercado y a un marco normativo ya de por sí estables, además de enviar con claridad el mensaje de que el Reino Unido está abierto a los negocios.

El Gobierno británico colaborará estrechamente con Ofgem, el regulador del mercado energético británico, para garantizar que, en conjunto, la Reforma del Mercado Eléctrico y las reformas en materia de liquidez reduzcan las barreras de entrada y proporcionen las necesarias mejoras de liquidez para el mercado mayorista. El Gobierno tomará las medidas pertinentes para introducir reformas cuando las barreras estructurales para entrar en el mercado no se resuelvan con las medidas adoptadas por Ofgem.

Se sugieren cuatro instrumentos de políticas interrelacionadas para llevar a cabo la reforma necesaria:

1. El mecanismo de capacidad para garantizar la seguridad futura del suministro, que podría suponer el establecimiento centralizado de una capacidad de abastecimiento que se reserva y solo se usa cuando sea necesario, o bien un mecanismo a nivel de todo el mercado donde se recompense a todos los proveedores que ofrezcan una capacidad fiable.

2. El precio mínimo del CO2 reducirá la incertidumbre, dará al carbono un precio justo y ofrecerá mayores incentivos para invertir en la generación con bajas emisiones, lo que reforzará el concepto de «quien contamina, paga».

3. Los contratos por diferencia y con tarifa regulada a largo plazo proporcionarán los incentivos financieros estables necesarios a medio plazo.

4. Y el Estándar de Rendimiento de Emisiones limitará las emisiones de carbono de las centrales eléctricas más contaminantes. Esto reforzará el requisito de que no se construyan nuevas centrales eléctricas de carbón sin captura de carbono, lo que garantizará que se realicen inversiones a corto plazo en gas.

En conjunto, estas medidas aportarán el apoyo necesario e ingresos estables para descarbonizar la generación eléctrica con el menor coste para los usuarios, además de crear un entorno equitativo para que las distintas tecnologías compitan en el mix energético.

La Hoja de Ruta de las Renovables

La Hoja de Ruta de las Renovables es la primera en su categoría. Reconoce que las limitaciones de la implantación, los costes tecnológicos y los avances de innovación cambiarán con el tiempo y establece un proceso para la supervisión y evaluación de los progresos que nos permitirá ajustar nuestro enfoque.

Se centra en las ocho tecnologías clave que tienen mayor potencial (más del 90%) para ayudar a alcanzar el objetivo de 2020 de forma rentable y sostenible, o bien ofrecen el mayor potencial para las décadas siguientes.

Creará un grupo de trabajo sectorial especial para establecer una hoja de ruta y un plan de acción para reducir el coste de la energía eólica marina hasta 100 libras por MW/h; también se han anunciado hasta 50 millones de libras en ayudas a la innovación para las renovables, así como 73 acciones para superar las barreras específicas para la distribución.

La hoja de ruta establece seis acciones transversales que, además del marco de incentivos financieros, contribuirá al despliegue de todas las energías renovables:

Acceso a la red

Certidumbre para la inversión a largo plazo

Abordar los retrasos antes y después del consentimiento

Suministro sostenible

Cadenas de suministro de energías renovables 

Fomento de la innovación 

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Propuesta del Gobierno británico para la Reforma del Mercado Eléctrico: http://www.decc.gov.uk/en/content/cms/legislation/white_papers/emr_wp_2011/emr_wp_2011.aspx

Hoja de Ruta para las Energías Renovables: http://www.decc.gov.uk/en/content/cms/meeting_energy/renewable_ener/re_roadmap/re_roadmap.aspx