Eólica en Chile: parque eólico Altos de Hualpén tendrá 39 MW

El parque eólico Altos de Hualpén costará 26 millones de dólares y tendrá 39 megavatios. Lo desarrolla Enhol Chile a través de Energía Renovable del Bío Bío S.A., en la Comuna de Hualpén. El principal objetivo del Proyecto es la producción de energía eléctrica a partir de la transformación mecánica de la energía cinética del viento, por medio de 19 aerogeneradores eólicos con capacidad de 2 MW cada uno, con lo que la potencia instalada del Parque Eólico corresponderá a 39 MW, requiriéndose adicionalmente una nueva subestación eléctrica. Se prevé que esta iniciativa se desarrollará en 2 etapas de 8 y 11 aerogeneradores respectivamente.

Esta energía será enviada al SIC por medio de una línea de Alta Tensión 1×154 kV hasta la Subestación Hualpén de Transelec. La implementación de este proyecto permitirá generar energía eléctrica limpia a partir de un recurso natural renovable, diversificando la matriz energética del país y aportando con innovación tecnológica a la comunidad.

Cabe destacar que esta iniciativa ya cuenta con la aprobación de SEA. En el periodo de construcción tendrá una duración estimada de seis meses y se espera la contratación de 40 a 50 personas para esta etapa y de 11 personas para la etapa de operación. Las principales obras consideradas son el mejoramiento de los caminos existentes al interior del Parque, la habilitación de accesos nuevos que unirán cada aerogenerador, la instalación de los aerogeneradores, la construcción de un Edificio de Control, Monitoreo y Centro de Energías Renovables, y la nueva subestación Pedro del Río Zañartu, que se conectará al SIC.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.grupoenhol.es/