Chile y México desarrollarán la energía geotérmica

Durante su visita a México, el presidente Sebastián Piñera avanzó con su par Felipe Calderón en una alianza en materia de energía geotérmica y de otras energías renovables no convencionales (ERNC). Geotermina es una palabra de origen griego, deriva de "geos" que quiere decir tierra, y de "thermos" que significa calor: el calor de la tierra, y estudia los fenómenos térmicos internos del planeta para producir energía eléctrica y/o calor útil para el ser humano.

La climatización geotérmica es un sistema de climatización (calefacción y/o refrigeración) que utiliza la gran inercia térmica (temperatura constante, dependiendo de los diferentes lugares, desde 10ºC a 16 ºC) del subsuelo poco profundo. Se utiliza una bomba de calor que es una máquina térmica que permite transferir energía en forma de calor de un ambiente a otro según se requiera.

México tiene un notable avance en el desarrollo de las ERNC y puede aportar a Chile algunos conocimientos, considerando que el país suramericano aún no ha podido concretar ningún proyecto de geotermia. Según el Instituto de Investigación Eléctrica de México, la geotermia representa ya 3% de la capacidad instalada de ese país y contribuye con cerca del 5% de la energía, dado sus altos factores de central, que bordean entre el 80% y 90%.

México es 1 de los 5 países con mayor capacidad para geotermia en el mundo, ranking liderado por EE UU, con el 25,1% de la capacidad instalada mundial; seguido por Filipinas e Indonesia con 19,9% y 12%, respectivamente. Por su parte, en total y pese a ser un país productor de hidrocarburos, las energías renovables representan 19% de la matriz energética de México, incluyendo además a la hidroeléctrica y eólica. Esta última tiene una participación marginal.

En Chile, las ERNC apenas alcanzan 1,8% del mix de generación, en el que sólo se incluye la eólica y la biomasa. Lo relevante es que en Latinoamérica, tanto México como Costa Rica son los países que tienen más experiencia en ese desarrollo. Chile tiene potencial en geotermia, dado que cuenta con cerca del 20% de los volcanes del mundo.

Un papel fundamental tomarán las empresas que operan en México. La idea es que ellas trasfieran conocimientos a Chile, y por eso se mencionó el concepto de "alianza estratégica". Desde la Asociación Chilena de Geotermia (Achegeo), hace algunos meses comentaron que los 7 países más exitosos son EE UU, Filipinas, México, Indonesia, Italia, Japón y Nueva Zelanda. El presidente de la entidad, Fernando Allendes, precisó que “los estados apoyan fuertemente a los emprendedores con medidas de fomento directo, durante lo más crítico de la exploración y también durante la explotación”.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es