Endesa proyecta la primera ciudad inteligente de Latinoamérica

“Cidade Inteligente Búzios”, que contará con las tecnología más innovadoras probadas ya por las empresas del Grupo Enel, prevé la conversión de la red de distribución en una red más inteligente, con medidores digitales y una automatización capaz de integrar toda la generación existente, las nuevas energías renovables y los vehículos eléctricos.

• El cambio en la infraestructura también tiene como objetivo promover el consumo inteligente, concienciando a los clientes en el uso responsable de la energía, lo que contribuirá además a la reducción de emisiones de CO2. Madrid, 12 de julio de 2011.- Una ciudad proyectada para ser un referente en el consumo eficiente de la energía eléctrica en Brasil y América Latina es la propuesta que tiene Endesa, dentro del Grupo Enel, a través de su distribuidora Ampla, llevando a Latinoamérica la experiencia que ya posee el Grupo en Málaga.

El objetivo es impulsar en el municipio de Armação dos Búzios, Estado de Río de Janeiro, un proyecto denominado “Cidade Inteligente Búzios”, iniciativa que prevé obras de conversión de la red de distribución de energía en una red más inteligente, capaz de integrar toda la generación existente. Con la instalación de contadores inteligentes y nuevos sistemas de automatización de la red, tecnologías innovadoras probadas por la empresas del Grupo Enel a gran escala, las pérdidas de energía disminuyen con mayor rapidez y los niveles de calidad del servicio aumentan alineados con el mantenimiento de la seguridad de los clientes.

El acto de lanzamiento de "Cidade Inteligente Búzios" y la firma del convenio entre Ampla, la Alcaldía de Armação dos Búzios y el Gobierno del Estado de Río de Janeiro ha tenido lugar en el Palacio Guanabara, sede del Gobierno de dicho Estado.

Entre los beneficios que con los que contará ciudad y sus residentes se encuentran la posibilidad de aplicación de tarifas diferenciadas de acuerdo con el horario de consumo; la utilización de lámparas de LED en el alumbrado público; un mayor incentivo a la eficiencia energética de las instalaciones de edificios públicos, permitiendo controlar el consumo por aparato en tiempo real, además de una red de distribución más eficiente con sistemas de control automáticos, reduciendo la duración de la interrupción del suministro.

"Cidade Inteligente Búzios” tiene como objetivo demostrar la viabilidad de un amplio conjunto de tecnologías avanzadas y sostenibles para hacer posible un nuevo modelo de gestión energética", explicó Marcelo Llévenes, presidente de Endesa Brasil.

El cambio en la infraestructura del municipio de Búzios también tiene como objetivo promover el consumo inteligente, concienciando a los clientes en el uso responsable de la energía, lo que contribuirá además a la reducción de las emisiones de CO2.

La ciudad contará con coches y bicicletas eléctricas inteligentes, dos puntos de recarga de energía, además de la creación de puntos de generación de energías renovables: solar y eólica. La iluminación contará, no sólo con nuevas lámparas de LED, sino también con luminarias con microgeneración eólica y otros puntos de luz telecogestionados.

En resumen, los beneficios del proyecto serán:

• Tarifas diferenciadas en función del horario de consumo;• Utilización de lámparas de LED en el alumbrado público, lo que proporcionará ahorro de energía y mayor capacidad de iluminación;• Mayor incentivo a la eficiencia energética de las instalaciones de edificios, posibilitando controlar el consumo por ambiente y por aparato. • Seguimiento en tiempo real por parte del consumidor de los gastos de energía eléctrica;• Los sistemas de control remoto permitirán ajustes automáticos en tiempo real a la red de distribución, con lo que se obtendrá una nueva forma de gestión de energía y un mejor servicio;• Mayor eficiencia del sistema y del consumo de energía, reduciendo las emisiones de CO2, con menos impacto en el medio ambiente;• Incorporación de nuevas fuentes de energía renovables a la red existente mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos, así como microsistemas eólicos en el municipio que permitirán al consumidor producir y vender energía desde de su domicilio a las distribuidoras de energía.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.endesa.com/