El primer parque eólico de Venezuela se retrasa a 2012

Será en 2012 cuando se ponga en funcionamiento el parque eólico que Petróleos de Venezuela construye en la península de Paraguaná, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias, con lo cual se registra una demora con respecto al plan original, que preveía las primeras pruebas para finales de 2010 y la posible puesta en marcha durante 2011.

"Este primer parque eólico incluye la instalación de 76 aerogeneradores de Gamesa con capacidad para un total de 100 megavatios a finales de 2012. No obstante, se prevé que los primeros 32 megavatios entren en servicio en el primer semestre del año próximo", indica el despacho.

El proyecto eólico se ejecuta como parte del acuerdo suscrito con la empresa Gamesa, de España, en un contrato de 116 millones de euros, firmado hace casi 2 años para la venta, instalación y puesta en funcionamiento de los aerogeneradores o turbinas eólicas.

La AVN recoge las declaraciones del director general de Energías Alternativas del Ministerio de Energía Eléctrica, Alberto Urdaneta, que se refirió a los avances del proyecto eólico para la península de La Guajira, que está dentro del portafolio de proyectos eólicos de la Corporación Eléctrica Nacional y de la firma Impsa, de Argentina.

Aseguró que hasta el momento se ha contratado la ejecución de 75 megavatios y que en una primera etapa se incorporarán 25 megavatios, los cuales calcula que entren en servicio a principios de 2012. "En la primera fase del proyecto eólico de La Guajira se invierten cerca de 70 millones de dólares", señaló Urdaneta en una declaración difundida por la agencia oficial de noticias.

Expertos vinculados a Corpoelec han advertido sobre la inviabilidad financiera de estos proyectos con las actuales tarifas de la electricidad en Venezuela, mientras la Asamblea Nacional revisa el proyecto de ley de uso racional y eficiente de la energía, que permitiría la participación del sector privado en planes eólicos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aveol.org.ve/