Francia licita 3 gigavatios de energía eólica marina

Francia sacó una primera licitación para instalaciones eólicas en el mar con una potencia global de 3 gigavatios eólicos, equivalente al consumo del 1,75 por ciento de la población, y cuyo plazo se cerrará el próximo enero. Se trata de la primera parte de un programa energético que prevé la construcción de una capacidad eólica marina de 6 gigavatios para 2020, lo que equivaldrá a unos 1.200 aerogeneradoress y que, según un comunicado de los Ministerios de Ecología e Industria, contribuirá a suplir el 3,5 por ciento del consumo eléctrico.

La atribución de la concesión se producirá en abril de 2012 y estará basado en tres criterios: el precio de compra de la energía propuesta, la calidad del proyecto industrial y social y el respeto del medio ambiente. El ministro de Industria, Eric Besson, subrayó que este concurso eólico supone una inversión de 10.000 millones de euros y la creación de más de 10.000 puestos de trabajo.

El objetivo es establecer un sector industrial de eólica marina, que pueda conseguir mercados en Europa y en el mundo, "donde se van a instalar más de 40.000 megavatios de eólica marina en los próximos años". En esta primera licitación, cuyos parques eólicos empezarán a levantarse a partir de 2015, se han escogido cinco zonas para la ubicación de los aerogeneradores: Saint Brieuc, Courseulles sur Mer, Fécamp, Le Tréport, Saint Nazaire, todas ellas en la fachada atlántica del país.

El grupo energético franco-belga GDF Suez anunció la semana pasada que se presenta candidato, aliado con la constructora Vinci y con Areva -compañía nuclear que fabrica turbinas eólicas-, para el concurso de 1.750 megavatios en tres de las cinco zonas costeras identificadas. Los dos ministerios implicados recordaron que Europa posee la mayor parte de la capacidad instalada mundial de energía eólica offshore y que los principales nuevos parques eólicos marinos se han instalado en Gran Bretaña, Dinamarca, Alemania y Bélgica.

En lo relativo a los parques terrestres de energía eólica, Francia tiene el segundo yacimiento eólico más importante en Europa, por detrás de Gran Bretaña, y la producción de esos parques eólicos aporta cerca del 2 por ciento de la electricidad consumida en el país.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es