El 75% de la plantilla de la eólica LM Wind Power solicita la baja

Según explicaron fuentes de la empresa, la fábrica ubicada en el polígono de La Llanada ha pasado de producir 932 juegos de palas eólicas hace tres años a sólo 259 en 2011 y subrayaron que esta situación les obliga a iniciar un plan de bajas incentivadas que ya ha sido comunicado al comité de empresa.

El 75% de los 450 empleados de la planta que la multinacional de fabricación de componentes eólicos LM Wind Power tiene en el polígono de la Llanada, en Ponferrada (León), se ha adherido al plan de bajas incentivadas ofrecido por la compañía ante la difícil situación que atraviesa.

Así lo ha hecho público hoy la empresa después de que el pasado 8 de julio finalizase el plazo otorgado a los operarios para acogerse al plan de ajuste presentado al comité de empresa el 27 de junio. En un principio, la medida, que contempla una compensación de 65 días por año trabajado y 1.500 euros bruto por año, estaba destinada a 250 operarios, sin embargo, son más de 300 los que han adherido al plan.

La dirección de LM Wind Power ha reconocido que esto supone haber superado el número mínimo inicialmente estimado según las necesidades de la producción. Ante esta situación, ha anunciado que estudiará la salida ordenada y escalonada de los trabajadores, marcando plazos individuales concretos que garanticen la respuesta necesaria a la producción prevista.

La compañía ha destacado que durante el plazo dado a los operarios para adoptar "la mejor" decisión de manera "individual y responsable", estos han podido realizar consultas a sus representantes sindicales y a los diferentes departamentos de los que forman parte. El 75% de los 450 empleados de la planta que la multinacional de fabricación de componentes eólicos LM Wind Power tiene en el polígono de la Llanada, en Ponferrada (León), se ha adherido al plan de bajas incentivadas ofrecido por la compañía ante la "difícil situación" que atraviesa.

Así lo ha hecho público hoy la empresa después de que el pasado 8 de julio finalizase el plazo otorgado a los operarios para acogerse al "ambicioso" plan de ajuste presentado al comité de empresa el 27 de junio. En un principio, la medida, que contempla una compensación de 65 días por año trabajado y 1.500 euros bruto por año, estaba destinada a 250 operarios, sin embargo, son más de 300 los que han adherido al plan.

La dirección de LM Wind Power ha reconocido que esto supone haber superado el número mínimo inicialmente estimado según las necesidades de la producción. Ante esta situación, ha anunciado que estudiará "la salida ordenada y escalonada" de los trabajadores, marcando plazos individuales concretos que garanticen "la respuesta necesaria a la producción prevista".

La compañía ha destacado que durante el plazo dado a los operarios para adoptar "la mejor" decisión de manera "individual y responsable", estos han podido realizar consultas a sus representantes sindicales y a los diferentes departamentos de los que forman parte.

En un comunicado, la dirección de la empresa ha asegurado sentirse "orgullosa" de su equipo y ha agradecido la "lealtad" de su plantilla, puesto que entiende que los trabajadores "han comprendido perfectamente la situación en la que se encuentra la planta en este momento", motivada por la crisis económica y la caída de la demanda del mercado eólico. LM Wind Power llegó a emplear a 1.200 trabajadores en su planta de Ponferrada. La compañía de palas eólicas posee doce fábricas en Europa, Norteamérica y Asia.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.lmwindpower.com/