Eólica en México: proyectos eólicos en Veracruz

Como resultado de la reunión que sostuviera el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, Osiel Castro de la Rosa, con empresarios españoles, en los próximos días, el Gobierno del Estado firmará un convenio de colaboración con el grupo empresarial BJM Bussines Joint Masters, representado por la empresa Generadora Eólica de Veracruz S.A. de C.V.

Después de la reunión de trabajo efectuada en la Ciudad de México el pasado 9 de mayo, ejecutivos de ese grupo empresarial español, representado por José Hugo Elías González Cervantes, Vicente Muñoz Chacón y Antonio Saez Castillo, manifestaron su interés en instalar en Veracruz parques generadores de energía eólica con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos.

Este convenio tiene como objeto llevar a cabo acciones interinstitucionales para consolidar la llegada de inversión extranjera a la entidad, en congruencia con las políticas públicas instrumentadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para potenciar el impulso y desarrollo de tecnologías referentes a energías renovables dentro del sector bioenergético veracruzano.

La empresa internacional reconoce que Veracruz representa un estado ubicado geográficamente en una zona estratégica con recurso eólico suficiente para desarrollar estos proyectos de inversión. De ahí la cooperación entre el Gobierno de Veracruz y el sector empresarial para explorar fuentes de energías alternas y contar con una seguridad energética para el futuro.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es