La eólica Vestas suministrará 23 MW a Puerto Rico, por José Santamarta

Vestas ha recibido un pedido para un total de 23,4 MW que consta de 13 aerogeneradores de la plataforma V100-1.8 MW para el proyecto Punta Lima, que se encuentra en Puerto Rico.

El pedido ha sido realizado por Gestamp, la división de energía eólica de Gestamp Renewables, especializada en el desarrollo, construcción y operación de parques eólicos en los principales mercados de la energía eólica mundial.

El pedido incluye el suministro, entrega, instalación, transporte y puesta en marcha de las turbinas eólicas, un sistema de VestasOnline ® Business SCADA, así como un servicio de cinco años y el acuerdo de disponibilidad.

La entrega de los aerogeneradores se espera que comience antes de finales de 2011 y el proyecto eólico se espera que esté terminado en el primer semestre de 2012.

Javier Mateache, consejero delegado de Gestamp Eólica de América del Norte afirma: "Estamos muy contentos con Vestas, líder mundial en tecnología eólica y un socio de confianza, con fuerte presencia local. Estamos seguros de que los aerogeneradores V100-1.8 MW se adaptan perfectamente a las condiciones del viento en Puerto Rico y por lo tanto, las turbinas eólicas se entregará según lo acordado, ayudando a maximizar la producción de energía y por lo tanto el retorno de la inversión. "

"Estamos muy contentos de apoyar a Gestamp Eólica en la construcción de su primer parque eólico en Puerto Rico. Gestamp es un cliente muy importante para Vestas y valoramos mucho nuestra relación", dice Adrian Katzew, Director de Vestas México, Centroamérica y el Caribe. Y añade: "Vestas ha estado presente en el Caribe desde 1991 y cuenta con el conocimiento local, los recursos y capacidades necesarias para satisfacer los más altos estándares y requisitos de calidad para este proyecto eólico. Estamos seguros de que puede contribuir en la diversificación de su mix energético y contribuir al logro de la meta de 15 por ciento de la producción con energías renovables en 2020 (ref. PRFAA – Puerto Rico Administración de Asuntos Federales). "

El parque eólico producirá unos 52 GWh al año, lo que supone un ahorro anual de emisión de casi 34.000 toneladas de CO2 en comparación con el promedio de electricidad de Puerto Rico.

Vestas Mediterranean es una de las siete Unidades de Negocio de Ventas del Grupo Vestas y gestiona todas las operaciones de ventas, construcción y servicios eólicos en los países de la región del Mediterráneo, Oriente Medio, América Latina, el Caribe, así como aproximadamente el 70 por ciento del continente africano.

A 31 de diciembre de 2010, Vestas Mediterranean entregó una capacidad acumulada de cerca de 10 GW, lo que representa el 22,5 por ciento de la capacidad mundial de Vestas. Vestas cuenta con una plantilla de más de 3.000 empleados altamente cualificados y comprometidos plenamente en la zona del Mediterráneo, incluyendo las capacidades de producción en Italia y España.

Vestas México es la unidad de ventas responsable de la venta, instalación y servicio y mantenimiento de aerogeneradores en México, América Central y el Caribe. A 31 de diciembre de 2010, Vestas ha entregado a la región una capacidad total de unos 225 MW. Desde 2010, Vestas México cuenta con una oficina en la Ciudad de México que comprende toda la cadena de valor para servir a sus respectivos mercados eólicos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.vestas.com