La eólica en República Dominicana dinamiza el turismo

El primer proyecto eólico de República Dominicana transformará la zona de Pedernales en un nuevo polo turístico, debido a la nueva oferta visual que traerán los gigantescos aerogeneradores y el museo que levantará la empresa constructora del proyecto. Además, se dinamizará el comercio y los agricultores tendrán que diversificar sus productos ante la nueva clase turística que llegará a la comunidad de Juancho.

Uno de los principales retos para el turismo dominicano ha sido por décadas dinamizar el Sur “profundo” del país, pero hasta la fecha, eso no ha ocurrido. Sin embargo, el nuevo parque eólico “Los Cocos” y “Quilvio Cabrera” podrían ser la llave que faltaba para abrir al mundo los hermosos parajes de Pedernales y el Sur del país.

La zona de Pedernales, entre otras en el país, fue elegida por sus constantes brisas, materia prima para los aerogeneradores. Las mediciones de viento en la zona comenzaron en el 2003, y se determinó el lugar, principalmente, por el desigual calentamiento en la superficie terrestre que causa la energía solar en la zona; siendo esta la función clave para el origen a brisas diurnas y nocturnas en las zonas costeras.

Pero para comenzar este proyecto, EGE Haina firmó un convenio con el Proyecto de Desarrollo Agropecuario Valle de Juancho, con el fin de armonizar las relaciones con los campesinos. Asimismo, se pagó a los parceleros según Ley 57-07; se interconectó las bombas que impulsan el sistema de riego con el sistema eléctrico de Edesur, además de la construcción de edificio didáctico en un centro comunitario de Juancho, a pocos metros del Parque Eólico.

Dicho Centro Comunitario tendrá características especiales, ya que será 100% ecológico. Con un sistema de ventilación único en el país, el cual permitirá un ahorro importante de energía. Este museo será gratuito y tendrá, además, un gran anfiteatro abierto para desarrollar diversas actividades de los comunitarios.

Asimismo, la Empresa Generadora de Electricidad Haina y el Consorcio Energético Punta Cana-Macao se han preocupado del impacto social en la zona, con la entrega de paneles solares para la escuela de Enriquillo y centros tecnológicos equipados con computadores e Internet para los jóvenes de la zona. Es decir, estos avances se traducen en progreso para la localidad de Juancho y sólo se espera que los turistas comiencen a visitar esta nueva oferta tecnológica del país.

Este proyecto eólico, que comenzó con la llegada de las primeras turbinas eólicas en 2006, ya es una realidad. Observar los impresionantes aerogeneradores eólicos de 125 metros de altura, después de varios años de trabajo, reconforta a sus promotores, que ya proyectan la segunda etapa.

El parque eólico, que será el primero de la región, pues incluso Puerto Rico aún no tiene uno, lo que para el presidente de la Comisión Nacional de Energía llena de orgullo. Asimismo, Enrique Ramírez invita a más inversores a acogerse a la ley 57-07 sobre energías renovables, la cual proporciona exenciones sobre impuestos y tarifas aduanales a compañías que incursionen en el desarrollo de proyectos y/o tecnologías de energías renovables.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.noticiassin.com/