Eólica en Venezuela: proyectos eólicos en Paraguaná

Estudios realizados por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica indican que en Falcón y Paraguaná se pueden producir hasta 10.000 megavatios de energía eólica. Como parte del plan de diversificación de las fuentes energéticas, el Gobierno venezolano adelanta la construcción de dos grandes parques eólicos, con el objeto de aprovechar a gran escala la energía del viento que se produce en las penínsulas de Paraguaná (Falcón) y La Guajira (Zulia).

Estudios realizados por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica indican que en Falcón y Paraguaná se pueden producir hasta 10.000 megavatios de energía eólica.

De acuerdo a la Asociación Venezolana de Energía Eólica (AVEOL) esos megavatios representarían el 10% de la demanda proyectada para el año 2025, considerando un crecimiento interanual de 6%.

En el 2009, comenzó la instalación del parque eólico en la Península de Paraguaná (municipio Los taques), este proyecto lo lleva a cabo la principal industria del país Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en convenio con la empresa española Gamesa.

Este primer parque contempla la instalación de 76 aerogeneradores (1,3 MW cada uno) que generarán un total de 100 megavatios a finales de 2012. No obstante, se prevé que los primeros 32 megavatios entren en servicio en el primer semestre del próximo año.

En esta obra de energía limpia y no contaminante, el Gobierno invierte más de 58 millones de bolívares.

El parque eólico La Guajira, es el otro proyecto que está en desarrollo en el país y está siendo ejecutado directamente por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la empresa argentina Impsa.

El Director General de Energías Alternativas del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alberto Urdaneta, refirió que en este proyecto hay 75 megavatios contratados, con una primera fase de 25 megavatios que deben entrar en servicio a principio del 2012.  “En la primera fase del proyecto eólico de La Guajira se están inviertiendo cerca de 70 millones de dólares”, expresó Urdaneta.

Las penínsulas de la Guajira y Paraguaná son barridas casi todo el año por los vientos alisios que soplan desde el mar Caribe con rumbo nordeste suroeste. Esta dos penínsulas, las más septentrionales de América del sur, conforman, conjuntamente con las mas sureñas de las Antillas menores (Aruba, Curazao y Bonaire) el Cinturón Árido Pericaribeño, según refiere un artículo de la Revista de la Energía.

La velocidad del viento en la Península de Paraguaná oscila entre los 7 y los 9 metros por segundos, esto es, de 25 a 30 kilómetros por hora. Mientras que en La Guajira los vientos tienen una velocidad promedio de 10 metros por segundo.

Con estos dos parques eólicos, los primeros en ser instalados en el país, Venezuela contará con 175 megavatios de energía barata, ecológica y sostenible, que contribuirán a reducir la dependencia de la energía hidroeléctrica que aporta cerca del 70% de la electricidad que consumen los venezolanos.

Urdaneta destacó que la empresa argentina Impsa, en convenio con Pdvsa Industrial y Corpoelec, instalará una fábrica de aerogeneradores en el país, ya que no se descarta la incorporación de otros parques eólicos en otras entidades.

OTROS PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES

Considerando que más de un millón de venezolanos no cuentan con el servicio eléctrico, debido a que habitan en zonas aisladas que no están conectadas a la red nacional, Corpoelec, a través del programa Sembrando Luz, inició la instalación de 300 grupos fotovoltaicos -dispositivos que a partir de la radiación solar, producen energía eléctrica- en el estado Amazonas.

El Programa Sembrando Luz arrancó a mediados del 2005 cuando expertos cubanos y venezolanos iniciaron recorridos por ocho estados del país, para evaluar el potencial de energía solar y eólica de Venezuela.

En esa oportunidad se determinó que cerca de 7 mil comunidades a nivel nacional necesitaban del servicio eléctrico. Desde entonces se han venido instalando más de 800 sistemas fotovoltaicos que proveen electricidad a ambulatorios, escuelas y casas comunales.

En el 2010, se invirtieron más de 26 millones de bolívares en un total 1.531 sistemas fotovoltaicos en zonas indígenas, fronterizas y aisladas del país. “Tenemos todo un plan de energías renovables eólica, biomasas, solar, mini hidro, residuos sólidos urbanos, entre otros, para llevar la electricidad a los que la necesiten y para diversificar nuestras fuentes de energía”, puntualizó Urdaneta.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aveol.org.ve/