Eólica en México: tres nuevos parques eólicos

El Presidente Felipe Calderón anunció una inversión de México Power Group, subsidiaria de Cannon Power Group, por 2.500 millones de dólares para la construcción de tres parques de energía eólica en Baja California, Quintana Roo y Zacatecas. México busca elevar a un 26% hacia finales del próximo año el uso de energías renovables desde el 23% que tenía en 2006.

Las instalaciones eólicas tendrán una capacidad conjunta de 322 megavatios, que se sumarán a la capacidad instalada de 500 megavatios de energía eólica que tiene el país actualmente. El Gobierno espera que ésta alcance unos 2.000 megavatios eólicos a finales del próximo año. El potencial eólico de México asciende a 71.000 MW, según los últimos estudios.

El parque eólico con mayor capacidad de generación de energía será el de Zacatecas, con 180 megavatios; seguido por el de Baja California, que producirá 72 MW, mientras el de Quintana Roo generará otros 60 MW.

Ante directivos de la empresa líder en energías renovables, gobernadores y el Secretario de Economía, el Presidente señaló que esta inversión es una muestra de la sólida confianza que empresas globales tienen en México para hacer negocios. Muestra ratificada, por los 95.000 millones de dólares en inversión extranjera directa que ha recibido el país en estos 4 años de administración.

El Presidente comentó que esta inversión es también resultado de las políticas energética y ambiental que se ha impulsado en años recientes y que se concreta con obras como los tres parques que serán construidos y que generarán la energía que requiere el desarrollo del país sin comprometer sus recursos naturales.

El objetivo es generar la energía que requerimos pero con la reducción del uso de combustibles fósiles, afirmó, al mismo tiempo, que precisó que con las acciones adecuadas, a largo plazo, sí es posible que México sustituya todas sus fuentes de energía contaminantes por fuentes limpias.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.presidencia.gob.mx/