Autorizan la central de energía solar termoeléctrica de San Serván

La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha concedido la autorización administrativa de la central termosolar de 49,9 megavatios San Serván I y la infraestructura de evacuación asociada, que promueve Fotowatio en una parcela situada entre Mérida y Arroyo de San Serván.

Tal como recuerda la resolución publicada ayer en el Diario Oficial de Extremadura, la actuación cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental favorable desde el verano de 2009 y con el visto bueno para la línea de evacuación, cuya planificación fue modificada, desde noviembre del pasado año.

La termosolar contempla la instalación de un campo solar formado por colectores cilindro parabólicos, con una ocupación aproximada de 180 hectáreas. Estos elementos concentrarán la radiación solar, transformándola en energía térmica en unos tubos absorbedores por los que pasará un circuito de fluido térmico, que se aprovechará en una central de generación con turbina de vapor. La central utilizará combustible para mantener la temperatura del fluido térmico y sales de almacenamiento.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.juntaex.es/