Eólica en Aragón: nuevos aerogeneradores en Gúdar-Javalambre

Esta actuación que se enmarca dentro del plan piloto de desarrollo rural sostenible de la comarca de Gúdar-Javalambre, que se aplican de manera previa a la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. En este sentido, uno de los ejes de actuación de los planes piloto, y de la propia Ley, es el fomento de las energías renovables en el medio rural.

Así, el consejero en funciones de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, y el presidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre y alcalde de Manzanera, Manuel Rafael Lázaro, han rubricado este convenio. Mediante el acuerdo, el Departamento de Medio Ambiente se ha comprometido a aportar los fondos para la instalación y puesta en marcha de los dos aerogeneradores y ejecutar la obra.

Por su parte, la Comarca de Gúdar-Javalambre va a explotar los dos aerogeneradores y a cobrar la prima a la producción de energía renovable que conlleva dicha explotación, una vez sean éstos cedidos por parte del Gobierno autonómico. El Ayuntamiento de Manzanera aportará los terrenos donde se ubicarán los dos aerogeneradores.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aragon.es/