Energía solar fotovoltaica en Chile: proyecto de 250 MW en Tarapacá

Una inversión de 800 millones de dólares demandará la construcción de una central de energía solar fotovoltaica de la empresa Atacama Solar, que pretende construir la mayor generadora fotovoltaica mundial en la Región de Tarapacá con 10.000 paneles solares.

El proyecto que abastecerá de energía al sistema interconectado del norte grande y que generará 250 MW fue analizado en la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) y pasó las exigencias, por lo cual la iniciativa se materializará en un plazo de cinco años.

De acuerdo a lo planteado por los dueños de esta empresa, que estará ubicada entre Pica y La Huayca, Rodrigo Canovas y Juan Walter, se utilizarán 10.000 paneles solares, lo que permitirá aportar energía al SING a contar del 2012.

Los ejecutivos explicaron que el desierto de Atacama y en especial la Región de Tarapacá cuenta con la mejor radiación solar y sus instalaciones serán accesibles, lo que convierte a la energía fotovoltaica como una alternativa viable para el abastecimiento de energías limpias.

De acuerdo a las indicaciones presentadas al CEA, la central fotovoltaica demandará mil hectáreas para la construcción de los paneles solares y se proyecta una vida útil de 30 años. Rodrigo Canovas agradeció a todas las autoridades que los apoyaron e indicó que ahora el desafío “es desarrollar el proyecto. Tenemos un compromiso de llevarlo a cabo en cinco años, pero ojalá lo podamos hacer en tres, pero de que se construye, ¡se construye de todas maneras!”

En lo básico, indicó que “el parque solar contempla una vida útil de 30 años, y aportará una potencia nominal de 250 MW y se ubicará entre las comunas de Pica y Pozo Almonte. Alrededor de cinco años duraría su etapa de construcción, que se realizará en tres etapas hasta completar la generación de 250 MW. Contará, además, con dos subestaciones eléctricas y una línea aérea de transmisión de 40 kilómetros de longitud”.

Canovas agregó que “en las distintas etapas de construcción se daría empleo mínimo a 300 personas y en mantención y operación unas 60 personas de manera permanente. En forma indirecta, creo que unas 200 personas más. Necesitaremos desde personal altamente calificado, hasta personas obreras”.

“La inversión asciende a 800 millones de dólares, y sólo participa Atacama Solar, que es una empresa cien por ciento chilena. El cronograma contempla llevar adelante los permisos municipales, luego la construcción de líneas en combinación con Eliqsa, para evacuar la energía. Y a fin de año tener la red de los megas instalados. La distribución será a través de SING, porque nosotros somos generadores”, afirmó.

Por último, recalcó que “es importantísimo que la comunidad sepa como funciona y sepa que es viable. Existe una imagen de que esto no funciona, pero nosotros vamos a demostrar que es viable, y que se puede hacer un parque fotovoltaico con las tarifas que tenemos hoy. Estamos a precio de mercado; vamos a la pelea con la energía hidráulica y termoeléctrica”.

El Seremi de Energía, Carlos Arenas, resaltó que en Tarapacá estamos abriendo las puertas a las energías limpias y renovables, y hoy se ha dado un gran paso, y esperamos concretarlo. Esto va a diversificar las fuentes energéticas que tenemos hoy en el Sistema Interconectado del Norte Grande, y están ubicados en plena Pampa del Tamarugal, agregó Arenas.

Por su parte, el Seremi de Economía, Néstor Jofré, también apreció que “tener la planta fotovoltaica más grande del mundo en dos años más es una muy buena noticia para la población. Se critican las termoeléctricas, pero son necesidades del momento, y así lo demostró el apagón que tuvimos recientemente. La producción limpia ayuda mucho a mejorar la economía de la región”.

La Intendenta Regional de Tarapacá, Luz Ebensperger, puntualizó a que este gran proyecto de energía solar, se agregan dos iniciativas aprobadas en la mismo sesión del CEA. Se trata de las Declaraciones de Impacto Ambiental de los proyectos “Planta Solar Fotovoltaica Pozo Almonte 1” y “Planta Solar Fotovoltaica Pozo Almonte 2” de la empresa Pozo Almonte Solar S.A. Aportarán nueve y 16 MW, respectivamente, y su construcción considera una inversión superior a los de 110 millones de dólares en total. Estarán emplazados en la comuna de Pozo Almonte y tienen una vida útil de 25 años.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.atacamasolar.cl/