Eólica en Cataluña: Iberdrola compra dos parques eólicos

Ha adquirido ambas instalaciones a Gamesa. Las instalaciones eólicas, denominadas Conesa II, de 32 megavatios (MW) de potencia, y Savallá, de 18 MW, ya están operativas y se ubican en la provincia de Tarragona. Gracias a esta adquisición, la Empresa sigue consolidándose como la primera Compañía del país en el desarrollo de las energías limpias y ratifica su apuesta por Cataluña.

Iberdrola Renovables, líder mundial en energía eólica, ha entrado en el mercado catalán de las energías renovables mediante la compra de los parques eólicos de Conesa II y Savallá, que se han convertido en los dos primeros de la Compañía en esta comunidad autónoma.

Ambas instalaciones, que ya están operativas y suman 50 megavatios (MW), se ubican en la provincia de Tarragona y han sido desarrollados por Gamesa, mediante la instalación de 25 aerogeneradores del modelo G90, de 100 metros de altura y 2 MW de potencia unitaria.

En concreto, el parque de Conesa II está situado entre los municipios de Conesa y Forés y dispone de una potencia de 32 MW, mientras que el de Savallá se ubica en el término municipal de Savallà del Comtat y dispone de 18 MW.

Gracias a esta adquisición, Iberdrola Renovables no sólo sigue consolidándose como la primera empresa del país en el desarrollo de las energías limpias sino que ratifica su apuesta por Cataluña. En este sentido, la Compañía aspira a alcanzar una posición destacada en el nuevo desarrollo del sector renovable catalán previsto para los próximos años y, para ello, está llevando a cabo diversos proyectos de relevancia en esta comunidad, especialmente en el campo de la I+D+i.

Iberdrola Renovables apoya desde 2009 al IREC (Institut de Reserça en Energia de Catalunya) en la puesta en marcha de una plataforma de ensayos -el denominado Proyecto Zefir Test Station- de cara a progresar en la investigación sobre las peculiaridades de la energía eólica offshore.

Otra iniciativa de gran importancia es la que va a emprender la Empresa con el BSC (Centro Nacional de Supercomputación), con sede en Barcelona, con el objetivo de mejorar el diseño de los parques eólicos terrestres que tienen una alta densidad de aerogeneradores o están instalados en zonas de orografía compleja y de los parques eólicos marinos de gran magnitud.

Iberdrola Renovables, también líder en España

Iberdrola Renovables es la primera empresa en el desarrollo de las energías renovables en España, con 5.840 MW de potencia instalada al cierre de junio de este año. La Compañía cuenta con 5.446 MW en energía eólica, 342 MW mediante centrales minihidráulicas, 50 MW en la termosolar de Puertollano (Ciudad Real) y 2 MW en su primera central de biomasa forestal, situada en la localidad de Corduente (Guadalajara).

Uno de los factores diferenciales de los proyectos emprendidos por Iberdrola Renovables es la promoción del empleo local. El 90% de los operadores de los parques eólicos españoles de la Compañía, que ha pasado en pocos años de 50 a cerca de 800 empleados en el país, procede de los municipios en donde se han desarrollado las instalaciones y casi la mitad de los puestos de trabajo generados en todo el territorio ha sido creada en zonas rurales.

Cabe destacar que la actividad de la Empresa ha generado más de 15.000 empleos indirectos en todo el país. Además, desde 2001 más de 3.000 sociedades, la mayoría de ellas locales, han colaborado con Iberdrola Renovables en España.

Iberdrola Renovables, presente en 23 países, es el líder mundia en su sector, tanto por potencia -con cerca de 13.000 MW de capacidad a junio de 2011- como por producción eléctrica -más de 7.600 millones de kilovatios hora generados en los tres primeros meses del año en curso-.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.iberdrolarenovables.es/