El fabricante español de vehículos eléctricos Comarth ha nombrado a Luis Bayod nuevo director

Bayod, de 50 años de edad, es licenciado en Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con una "dilatada experiencia" en el sector del automóvil. En 1989 entró a trabajar en MG, donde permaneció hasta 2005.

En el año 2000 fue designado director financiero de MG Rover hasta la extinción de la compañía y más adelante continuó su trayectoria profesional como director financiero de Sino Motors Ibérica, que importa vehículos de la marca india Mahindra.

El ministro de Industria visitó la fábrica de automóviles eléctricos, acompañado por Teresa Santero, secretaria general de Industria; Rafael González Tovar, delegado del gobierno en Murcia, y Francisco Faraco, responsable del área de Industria. José Antonio Martínez, presidente de Comarth, guió al ministro en su visita y le explicó, a su paso por la línea de montaje 1, el nuevo proyecto de producción, con mayoría de suministradores nacionales.

Miguel Sebastián también visitó las instalaciones de I+D, comenzando por la nave de prototipos de coches eléctricos, donde estaban expuestos desde los primeros Comarth -deportivos con motor de combustión interna-, hasta los último desarrollos, como un vehículo eléctrico de reparto ligero o un triplaza urbano.

La visita continuó por los departamentos de ingeniería y diseño, donde el ministro se interesó por la tecnología empleada en los vehículos eléctricos de proximidad de la marca y las baterías. El presidente de Comarth explicó al ministro las principales dificultades de una empresa que nació de su propio esfuerzo y que, en la actualidad cuenta con 30 empleos directos y más de 150 indirectos.

Capaz de producir más de un millar de vehículos eléctricos al año y cuya dimensión está aún lejos de tocar techo por una demanda que supera con creces la actual capacidad productiva de Comarth. La visita concluyó con el ministro conduciendo una de las nuevas unidades del Comarth Toy Rider, un vehículo eléctrico con capacidad para circular fuera del asfalto.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.comarth.com/