Ayudas para la compra de vehículos eléctricos

Para esta regulación, el departamento de Miguel Sebastián, en colaboración con la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA), ha creado la plataforma SITVE, con el fin de dotar de una mayor agilización a los trámites y como registro de los agentes de ventas que intervendrán en el proceso. Según el ministerio, esta primera fase, ‘se está realizando con total normalidad’.

La solicitud de la ayuda se gestiona por medio de los agentes de ventas que se adhieran voluntariamente al plan de ayudas. El beneficiario final será quien recibirá la cuantía de las ayudas, aunque para ello deberá contar con la colaboración del agente de ventas, que es quién realizará las gestiones oportunas para la petición de la subvención.

El presupuesto total destinado a las ayudas para este ejercicio es de 72 millones de euros, pero las subvenciones pueden alcanzar un 25% del precio de venta, antes de impuestos, con un máximo de 6.000 euros por turismo, furgoneta pequeña, motocicleta y cuadriciclo enchufable a la red eléctrica.

La cuantía máxima de la subvención se establece en función de la autonomía del vehículo eléctrico. Un 25% del precio final de adquisición será la subvención destinada a autobuses, autocares o furgonetas grandes, con un máximo de 15.000 ó 30.000 euros.

En el caso de la adquisición de varios vehículos, el apoyo aumenta a medida que un mismo beneficiario adquiere más unidades, medida destinada a impulsar la adquisición de vehículos eléctricos por las grandes flotas. Las ayudas incluyen todo tipo de beneficiarios, ya que se apoyan tanto las compras privadas como las realizadas por instituciones, administraciones o agentes públicos.

Como novedad, frente a planes anteriores, las ayudas las recibe directamente el comprador en su cuenta corriente. Sobre la plataforma de apoyo SITVE, Industria asegura que es segura, está automatizada y evita trámites burocráticos de papeleo y antes de su puesta en funcionamiento se han llevado a cabo ensayos con varios concesionarios

En la página web www.sitve.es se pueden realizar todas las gestiones que conlleva la subvención al vehículo eléctrico y se incluyen guía de los Agentes de Ventas, además de preguntas sobre supuestos frecuentes que se pueden dar en el proceso.

También se ha creado un centro de atención telefónica (902 023 408, con horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 h.) y por correo electrónico (info@sitve.es) para ayudar a solucionar las dudas de los agentes de ventas y los beneficiarios registrados.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.sitve.es