VoltAir, el avión eléctrico de EADS

Una de las novedades que más ruido levantó en el Paris Airshow 2011 (el salón aeronáutico por excelencia), era el concepto ZEHST de EADS (avión hipersónico con cero emisiones), que será capaz de transportar pasajeros de Londres a Tokyo en menos de 2 horas y media, para allá por 2050.

Al lado de este modelo, y más cercano en el tiempo, otro proyecto de EADS reclamaba una atención similar, el concepto denominado VoltAir hace referencia a un avión completamente eléctrico que surcará los cielos dentro de solo 25 años.

Los dos paquetes de baterías de última generación de litio-aire suministrarán la energía para dos potentes motores eléctricos superconductores que, a su vez, moverán un par de turbinas co-axiales alojadas en la cola del avión. Los motores lo tendrán también más fácil porque el avión se construirá con los últimos avances en fibras de carbono y en aerodinámica para que pese lo menos posible. Al igual que los coches eléctricos, esta aeronave será muy silenciosa.

Las baterías irán alojadas debajo de la nariz del VoltAir, desde donde podrán ser intercambiadas en el aeropuerto, de manera similar a como ya lo hace BetterPlace con las baterías de los coches eléctricos. Las baterías se recargarán en el aeropuerto y el avión solo tendrá que aterrizar, cambiar las baterías gastadas por otras cargadas y despegar de nuevo. No solo se reducirá el tiempo de mantenimiento, sino también el peso y la complejidad técnica de los aviones.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es

www.ison21.es/