Los talleres ya saben como reparar los vehículos eléctricos

Los talleres españoles contarán con una primera hoja de ruta con la que guiarse para reparar o mantener los automóviles eléctricos, lo que facilitará su actividad y despejará uno de los principales obstáculos que frenan el desarrollo de su demanda, según explica Audatex, compañía especializada en soluciones de valoración de siniestros.

Este importante avance dotará a los talleres de la capacidad necesaria para operar con modelos 100% eléctricos, lo que despejará las dudas de quienes deseaban adquirir un vehículo eléctrico pero temían que los centros de postventa no estuvieran aún cualificados técnica ni operativamente para trabajan con esta tecnología.

Precisamente ésta es una de las principales incertidumbres que se ciernen sobre la implantación del vehículo eléctrico en nuestro país, junto a su elevado precio de adquisición, la escasa autonomía, la limitada oferta de vehículos o la ausencia de puntos de recarga suficientes.

Para proporcionar este nuevo servicio, Audatex ha integrado por primera vez en un sistema de valoración de reparaciones en España la información relativa a un vehículo 100% eléctrico –el Nissan Leaf–, lo que permitirá a los profesionales del taller acceder a toda la información para realizar su mantenimiento y reparaciones.

De esta forma, talleres y peritos podrán conocer cada uno de los componentes de este primer modelo eléctrico documentado para saber qué piezas se pueden reparar, cómo hacerlo y qué tipo de intervenciones y tiempos se precisan en su mantenimiento, despejando las incertidumbres sobre la llegada de estos nuevos vehículos con tecnologías más complejas.

Entre las piezas singulares que componen los vehículos eléctricos y que han sido incorporadas a la base de datos de Audatex se encuentran los conectores de toma de carga, condensadores, kits de recarga rápida, placas solares o las propias baterías de ión-litio. Además se han incluido las nuevas nomenclaturas sobre piezas, referencias y tiempos que caracterizan la reparación o mantenimiento de este tipo de vehículos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.audatex.es/AudatexWeb/