Eólica en Uruguay: UTE proyecta un parque eólico de 100 MW

El directorio de la UTE aprobó una resolución que lo habilita a construir un parque eólico a gran escala por una potencia de 100 megavatios (MW), cinco veces mayor que los 20 MW que tiene hoy en su instalación eólica en Sierra de los Caracoles en Maldonado.

Para ello, una comisión técnica del ente decidió que el mejor instrumento para desarrollar este proyecto eólico es la creación de una Sociedad Anónima (S.A.), mientras que la modalidad de leasing operativo se volverá a evaluar en un futuro, una vez que se tengan más elementos jurídicos para considerar esta alternativa.

Por ese motivo, el directorio de la empresa energética facultó a la gerencia general a realizar, en el marco de los acuerdos vigentes, gestiones con la estatal brasileña Eletrobras que "permitan identificar los beneficios que resultarían de una asociación con dicha empresa para la realización de parques eólicos en Uruguay y, eventualmente, en la región", sostiene la resolución.

UTE planea en su proyección a mediano plazo la incorporación al sistema de entre 200 MW y 300 MW propios de generación eólica, repartidos entre cuatro a seis instalaciones eólicas que serán instaladas en el período 2012-2015. En paralelo, UTE sumará un mínimo de 300 MW con empresas privadas. Hace un mes cerró un contrato por 150 MW con tres empresas. Mientras que actualmente hay otro llamado internacional para sumar otros 150 MW eólicos antes de 2014.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ute.com.uy/