Eólica en México: retraso en el parque eólico Los Vergeles

Pese a los beneficios que traería consigo para las instituciones educativas y oficinas públicas en diversas localidades de Tamaulipas, la construcción del parque eólico en el poblado Los Vergeles del municipio de San Fernando sigue sin definirse a poco más de seis meses de que se dio el banderazo para los primeros trabajos.

El proyecto generador de energías renovables forma parte de los que se encuentran en cartera dentro de la administración estatal y aunque existe la firme intención de concentrarlo en empresas eólicas que puedan concretar el parque en forma inmediata, hasta ahora tiene pocos avances, admitió Mónica González García.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado admitió que desde noviembre de 2010, en que se dio el arranque formal, a la fecha, la construcción del parque eólico en el poblado Los Vergeles en el municipio de San Fernando “ha tenido pocos avances”, reconoció.

“Tengo que reconocerlo, hay pocos avances, está en cartera junto con otros 48 importantes para Tamaulipas, especialmente para la zona fronteriza y el área industrial de Tampico, Madero y Altamira”, adujo la funcionaria estatal.

El lugar donde se planeó la construcción del parque eólico es en el poblado Los Vergeles, a unos 30 kilómetros de la cabecera municipal de San Fernando, rumbo a Matamoros, en una extensión territorial superior a más de dos mil hectáreas y en donde se instalarían en promedio, unos 70 aerogeneradores eólicos, con una capacidad de producción de 454.118 GWh al año.

Desde un principio, se pensó que dentro de 18 años, el parque eólico pasaría a formar parte del patrimonio del Gobierno de Tamaulipas. Sin embargo, derivado de la suspensión en que se encuentra la obra desde hace poco más de seis meses, se desconoce en qué términos será asignada la realización de los trabajos.

Como se recordará, en el poblado Los Vergeles se haría el primero de una serie de parques eólicos que entre otras cosas, generarían energía limpia para los municipios de la entidad, toda vez que sería utilizada para el alumbrado público, hospitales, dependencias gubernamentales e instituciones educativas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

http://eldiariodevictoria.com.mx/