Promoción del vehículo eléctrico en Paraguay

La empresa hidroeléctrica Itaipú inició en Paraguay la promoción en los medios de comunicación de un coche eléctrico con el cual comenzó a realizar experimentos hace varios años. Se calcula que la firma paraguayo-brasileña gastó unos 37.500 dólares en los espacios para promocionar el automóvil eléctrico de marca Fiat, fabricados en el marco de un programa que impulsa la binacional para desarrollar un medio de transporte que sólo utilice energía eléctrica.

Las coches eléctricos pueden recorrer una distancia máxima de 150 kilómetros, tras lo cual necesita recargar sus baterías durante ocho horas. Itaipú es la mayor represa hidroeléctrica en funcionamiento en el mundo, con 20 turbinas en su casa de máquinas, 18 de las cuales están generando energía, una está en reparación y la restante está inactiva y es alternativa en caso de necesidad.

Su capacidad instalada de producción eléctrica es de 14 gigavatios, para 20 turbinas de 700 megavatios. En 2000 alcanzó su récord de producción de 93.400 GWh, generando el 95 por ciento de la energía consumida en Paraguay.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.itaipu.gov.br/