La energía eólica en Palestina

El director del Energy Research Center de la Universidad de An-Najah de Nablus (Palestina), Imad Ibrik, ofrecerá este lunes, 4 de julio, una conferencia en la Universidad Pública de Navarra en la que hablará sobre la implantación de la energía eólica en los territorios de Cisjordania.

La UPNA acoge este lunes una conferencia sobre el proyecto sobre aprovechamiento de energía eólica en Palestina. El director del Energy Research Center de la Universidad de An-Najah de Nablus (Palestina), Imad Ibrik, ofrecerá este lunes, 4 de julio, una conferencia en la Universidad Pública de Navarra en la que hablará sobre la implantación de la energía eólica en los territorios de Cisjordania.

La charla, organizada por el vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, tendrá lugar a las 12 horas en la Sala de Juntas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, en el edificio Los Olivos, según ha informado la UPNA en una nota.

El acto está enmarcado dentro del proyecto de cooperación denominado ‘Emplazamientos de interés para el aprovechamiento eólico y capacitación técnica en Cisjordania’, impulsado por la Universidad Pública de Navarra en colaboración con la Universidad de An-Najah.

Este proyecto tenía como objetivo determinar si es viable la implantación en Cisjordania de una red de aprovechamiento eólico. La iniciativa pretende evaluar el potencial de esta zona para generar energía a partir del viento a través de la creación de un mapa eólico en el que se fijen los emplazamientos de especial interés. La responsable del proyecto es Almudena García Gorostiaga, profesora titular del Área de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Pública de Navarra.

La colaboración entre la Universidad Pública de Navarra y Energy Research Centre se remonta a 2004, a raíz de la organización en Pamplona del primer Seminario Especializado en energías renovables en el marco del programa AZAHAR cofinanciado por el Gobierno de Navarra.

A este encuentro, asistió como alumno invitado por Palestina Imad Ibrik, director de este centro. Dos años más tarde, en 1996, se acordó trabajar en un proyecto sobre el potencial eólico de Cisjordania.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.navarra.es