El Salvador tendrá una estrategia para las energías renovables

El Salvador estudia un plan maestro para la explotación de las energías renovables durante los próximos 15 años, confirmaron las autoridades del sector. Luis Reyes, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía (CNE), explicó que en la elaboración del proyecto se cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

Funcionarios de ese organismo informaron que Japón destinará 1,2 millones de dólares para apoyar la preparación del programa, que incluye posibles instalaciones eólicas. Reyes dijo que el plan, cuya elaboración prevé termine en marzo de 2012, modificará la matriz energética a partir de un mayor uso de las energías renovables, en un país importador neto de combustibles.

El funcionario adelantó que la próxima semana será anunciada un alza en las tarifas de electricidad, el tercero en lo que va de año y que en conjunto superan el 30 por ciento. Explicó por el aumento se debe a los altos precios de los derivados del petróleo en el mercado internacional y al descenso de la generación de las hidroeléctricas debido al bajo nivel de los embalses por el retraso de las lluvias.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cel.gob.sv/