La eólica Vestas desarrolla aerogeneradores que no interfieren con el radar, por José Santamarta

Uno de los principales fabricantes de turbinas eólicas del mundo, la empresa eólica Vestas, anunció que las pruebas realizadas a un rotor de turbina con tecnología furtiva de tamaño original han resultado positivas, lo que constituye un avance importante para la construcción de`parques eólicos cerca de bases militares y aeropuertos sin que los rotores interfieran en los sistemas de radar.

"Las pruebas han demostrado que hemos logrado integrar con éxito la tecnología furtiva militar con la producción de turbinas eólicas, que ahora podrán colocarse en lugares donde su uso ha sido restringido a causa de sus interferencias en los radares", explicó Finn Strom Madsen, presidente del departamento de investigación y desarrollo de Vestas Technology, en un comunicado de prensa.

Las pruebas se llevaron a cabo en un lugar facilitado por un cliente inglés de la empresa y en colaboración con su socio tecnológico QinetiQ y forman parte de un proyecto eólico de investigación iniciado en 2006.

Los técnicos han incluido un tipo de material capaz de absorber radar en el proceso de fabricación habitual de los componentes de las turbinas eólicas, con lo cual el nuevo producto no afecta el funcionamiento ni la apariencia de los aerogeneradores, que satisfacen todos los estándares.

Unos 20.000 megavatios de energía eólica en todo el mundo está actualmente bloqueados a causa de las preocupaciones por interferencias de radar.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es