Licitación eólica en Panamá, por José Santamarta

Adicional a los proyectos hidroeléctricos que a partir del 2012 entrarán al mercado panameño, el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, reveló que próximamente se efectuarán las licitaciones para las centrales eólicas. Vallarino explicó que la licitación inicial se dará para 150 MW.

El titular del MEF sostuvo que según informes de los reguladores del mercado en el futuro se podría ampliar esa capacidad eólica. El representante del Ejecutivo apostó por la generación de energía limpia.

Panamá, a diferencia de otros países latinoamericanos, todavía carece de parques eólicos. Hay planes para instalar aerogeneradores, y varias empresas, como Fersa, quieren desarrollar la eólica en Panamá. A largo plazo, Panamá apuesta por la energía eólica, lo que haría que el país no sea tan dependiente a las variaciones en los precios del combustible. La administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Zelmar Rodríguez, manifestó que tienen varios proyectos eólicos registrados en la institución a su cargo y que incluso algunas empresas ya cuentan con sus licencias provisionales.

"Otro número de empresas eólicas están con el trámite de entrega del estudio de impacto ambiental y los demás requisitos que estamos solicitando", agregó. Rodríguez resaltó que esos proyectos no estarán listos para este año, porque son inversiones a largo plazo y están en el proceso del papeleo y la limpieza del lugar. Fersa y Unión Eólica Panameña prevén instalar un total 5 centrales eólicas con una potencia de 565 MW.

El regulador panameño de servicios públicos, ASEP, ha otorgado a la fecha cinco licencias eólicas definitivas de generación eólica por un total de 565 MW. Las empresas y proyectos eólicos que recibieron licencia son Fersa (Toabre, de 225 MW; Antón, de 105 MW) y Unión Eólica Panameña (Nuevo Chagres, de 169MW; Marañón, de 18 MW; y Portobelo, de 48 MW).

El regulador se encuentra evaluando otros 14 proyectos eólicos que generarán en total 1,48 GW. Las empresas que solicitaron licencias para sus parques eólicos son Aerogeneradores Cerro Azul (Atlántico, 200 MW), Centroamericana de Renovables (Veraguas I, 52MW), Energía y Servicios de Panamá (Hornitos, 34,5 MW), Energy & Environmental Engineering (La Colorada, 160 MW), Helium Energy Panama (Viento Sur, 150 MW; Escudero, 50 MW; Tesoro, 110 MW), Innovent Central America (Santa Cruz, 58 MW; Cerro Jefe, 52 MW), Plan 8 Panama (Antón Sur, 180 MW), Sociedad Eólica de Panamá (Boquete, 100 MW), Santa Fe Energy (La Vikinga, 81 MW) y Unión Eólica Panameña (La Rosa de los Vientos, 194 MW; Cerro Azul, 53 MW).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.asep.gob.pa/