Argentina, Bolivia y Chile quieren crear una OPEP del litio

Una polémica comenzó a abrirse por la idea de crear una OPEP del litio que integren la Argentina, Chile y Bolivia, países que poseen el 85 por ciento de las reservas mundiales de este mineral, que podrían regular precios como los productores de petróleo, señala el jueves un informe del diario argentino El Clarín.

Cita al director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del ministerio de Ciencia, Rodolfo Tecchi, quien subrayó que "en un futuro cercano y con una producción plena, Bolivia, Argentina y Chile van a manejar el mercado del litio. Podrían hacerlo en una suerte de OPEP".

Bolivia es poseedora de más del 50 por ciento de las reservas mundiales del litio con yacimientos del mineral no metálico albergados en el salar de Uyuni. Estudios científicos establecen que Bolivia concentra por lo menos 11 millones de toneladas métricas, seguida por Chile con 25 por ciento en el Salar de Atacama. Sin embargo Chile encabeza la comercialización con 44 por ciento del mercado, al vender 12.000 toneladas anuales, seguido por Australia (25 por ciento), China (13 por ciento) y Argentina (11 por ciento).

El Gobierno boliviano ha aseverado que no pretende convertirse en un mero exportador de la materia prima del litio, sino de productos industrializados en un proceso en el que el Estado tomará bajo su control. De acuerdo con el despacho de Clarín, la influyente revista Forbes, llamó a la zona del litio de las tres naciones como "la Arabia Saudí del litio".

El litio es uno de los minerales más cotizados en la actualidad en el mundo por su utilidad para acumular energía destinada a la fabricación de baterías de teléfonos móviles y computadoras, al igual que de la explosión industrial de los vehículos eléctricos. Según Tecchi, "Se podrían establecer mecanismos de control de la oferta de carbonato de litio, evitando distorsiones por sobreproducción que impliquen bajas en el precio internacional", emulando a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), señaló Tecchi.

Las opiniones de Tecchi no son compartidas por el empresario minero argentino Facundo Huidobro, quien manifestó que "Estamos muy alejados de una OPEP y estamos lejísimo de la industrialización del litio". Huidobro es presidente de la Cámara de la Minería de Salta, una de las tres provincias norteñas con yacimientos de litio, junto con Jujuy y Catamarca.

En la actualidad Argentina es la tercera reserva mundial de litio y cuarta en producción, aunque está inmersa en impulsar un agresivo proceso de industrialización. La publicación subraya que hasta 2004, la tonelada de carbonato de litio no superaba los 2.500 dólares. Hoy se cotiza a 6.000 dólares. Una batería para automóviles eléctricos de litio-ion tiene un precio de mercado de 20.000 dólares y necesita sólo 15 kilos de carbonato de litio para su fabricación.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es