Premio a la central de energía solar termoeléctrica de Torresol Energy

SENER y Torresol Energy se han alzado con estos premios gracias a las innovaciones desarrolladas en Gemasolar, la primera central de energía termosolar del mundo a escala comercial que aplica la tecnología de torre central con receptor de sales fundidas y sistema de almacenamiento térmico situada en la localidad de Fuentes de Andalucía, Sevilla. Gemasolar, con 19,9 MW de potencia, precisamente iniciaba su operación comercial con éxito el paso mes de mayo.

Los ganadores se dieron a conocer ayer martes 28 de junio en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, con motivo de la celebración de la cena inaugural de la Cumbre CSP Today 2011 en la que SENER y Torresol Energy participan también hasta el día 30 de junio en varias ponencias.

La innovadora tecnología de transferencia térmica en sales fundidas desarrollada en Gemasolar permite evitar las fluctuaciones en el suministro de energía a través de un sistema capaz de producir electricidad durante 15 horas sin radiación solar. Este sistema permite, por tanto, generar electricidad las 24 horas del día durante muchos meses del año, de noche o en momentos en los que la radiación diurna es muy débil.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.torresolenergy.com/