Avaesen visita Polonia para estudiar oportunidades de negocio

Los miembros de Avaesen han visitado este país invitados por el IVEX y la Cámara Polaca de Comercio de Energías Renovables. Durante la misión comercial se han reunido con miembros de la Agencia Polaca de Información e Inversión Extranjera (PAIiIZ) y con la autoridad europea en el campo de la fotovoltaica, el profesor Pietruszka de la Universidad Politécnica de Varsovia. Además, han mantenido reuniones con firmas polacas.

La delegación de Avaesen, que ha estado integrada entre otras, por Power electronics, Ibérica de Aparellajes, SRB y Solaico, ha podido conocer "de primera mano" los "importantes nichos de mercado que las firmas valencianas pueden explotar en Polonia". Según los objetivos de la Unión Europea, en Polonia la cuota de energía renovable final consumida para 2020 debe ser del 15 por ciento, pero en la actualidad el sector energético está dominado por el carbón, ha señalado Avaesen.

Estudios elaborados por el Instituto de Energía Renovable de Varsovia en Polonia indican que la biomasa y la energía eólica son los sectores que más contribuirán al porcentaje marcado por la UE. Polonia ya tiene una "importante tradición" en el consumo de energía renovable producida con biomasa, pero existe un "gran potencial en el desarrollo e implantación de tecnologías relativas a esta fuente".

Además, en los últimos años Polonia se está centrando en la energía eólica para lo que depende de la importación de equipos electrógenos. El presidente de Avaesen, José Antonio Soler, ha destacado que este tipo de acciones "responden al afán de las firmas valencianas por buscar nuevos mercados y desde Avaesen vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos en apoyarlas y acompañarlas".

Esta misión comercial se enmarca dentro del plan de internacionalización puesto en marcha por Avaesen a principios de año y desarrollado en colaboración con el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE).

Avaesen se ha fijado como objetivo para este año impulsar el posicionamiento de sus empresas asociadas en los mercados exteriores. Según una encuesta realizada entre las empresas de la asociación, Avaesen ha llegado a la conclusión de que se ha producido un incremento en el interés por la internacionalización, ya que el 72 por ciento de las empresas han mostrado su intención de trabajar en países extranjeros.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.avaesen.es/