Alemania aprueba el abandono de la energía nuclear en 2022

El Parlamento alemán aprobó el jueves por amplia mayoría el abandono de la energía nuclear para 2022, poniendo el sello al giro radical dado por la canciller alemana Angela Merkel a raíz del desastre de la central nuclear de Fukushima, en Japón

Los diputados de la oposición del partido socialdemócrata de centroizquierda SPD y del partido Verde se sumaron a los de la coalición de centroderecha de Merkel en apoyo de una medida clave dentro del proyecto de reforma de la energía en su tercera y última lectura.

El SPD y los Verdes dijeron antes de la votación que el abandono paulatino de la energía nuclear reivindicaba su oposición a la energía nuclear en Alemania. El debate en la cámara alta del Parlamento (Bundesrat) el 8 de julio será una formalidad ya que la cámara que representa los estados alemanes podría bloquearla sólo con una mayoría de dos tercios, algo que es poco probable en una cámara donde Merkel es superada por poco.

El Gobierno, que tiene dificultades para cumplir los objetivos de reducir los gases de efecto invernadero, se enfrenta a las acusaciones del lobby de las energías renovables, que asegura que ha perdido su oportunidad de promover el crecimiento de la energía solar y eólica de forma más agresiva.

Merkel, que tiene en mente la caída en popularidad de su coalición y el creciente apoyo para los ecologistas, ha asegurando a Francia que Alemania que puede obtener la energía de la tecnologías de energías renovables. "Esto es más que un consenso a favor de salir de la energía nuclear, es un consenso para cambiar a las energías renovables", dijo al Bundestag con anterioridad.

"Queremos seguir siendo una nación industrial y mantener el crecimiento. Pero queremos organizar ese crecimiento de tal modo que garanticemos la calidad de vida de las generaciones venideras", dijo, añadiendo que la tecnología solar y la eólica serían la clave.

Los diputados también votaron a favor de mantener el actual sistema de subsidios inalterado para las industrias solar y eólica en tierra, y ofrecer incentivos para la energía eólica generada en el mar.

Alemania, que obtiene cerca de una quinta parte de su energía de fuentes de energías renovables, quiere incrementar esa cifra hasta un 35 por ciento para 2020, pero representantes de la industria se unieron al SPD y a los Verdes al argumentar que las reformas para el sector no habían llegado lo suficientemente lejos.

"El nuevo proyecto de energía es inadecuado", dijo el presidente de la asociación de energía renovable (BEE), Dietmar Schütz. "El Gobierno, pese a su iniciativa inicial para abandonar la energía nuclear, ha fracasado a la hora de formular objetivos ambiciosos para reformas energéticas más rápidas", añadió.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.