Eólica marina en Francia: Iberdrola y Areva participarán en el concurso eólico

Iberdrola Renovables ha anunciado que, tras llegar a un acuerdo con la empresa Areva, presentará una propuesta al concurso eólico marino francés, con el fin de hacerse con dos de las cinco zonas de la primera fase de licitaciones estatales que Francia prevé lanzar.

Iberdrola Renovables ha apuntado que las dos zonas que le interesan podrían albergar entre 1.000 y 1.500 megavatios eólicos y que se enmarcan dentro de esa primera fase con la que Francia pretende instalar 6.000 megavatios eólicos marinos para 2020.

Iberdrola ha matizado que en caso de resultar adjudicataria del proyecto eólico, Areva será su único proveedor de las turbinas eólicas para los parques eólicos que pondrá en marcha y explotará.

La compañía ha señalado que lleva varios años realizando estudios de viento y viabilidad en las zonas a las que aspirará , y ha afirmado que se tratan de algunas de las áreas "con mejores condiciones en todo el mundo" para instalar este tipo de proyectos energéticos. Iberdrola Renovables ha subrayado que Francia es uno de los países más atractivos para desarrollar la eólica marina.

Firma un acuerdo de colaboración con la empresa gala Areva

– Optará a dos de las cinco zonas incluidas en la primera fase del concurso que en breve convocará el Gobierno de este país, cuya intención es instalar 6.000 MW eólicos marinos para 2020. Dichas zonas podrían albergar entre 1.000 y 1.500 MW de capacidad

– Iberdrola Renovables , que considera que Francia es uno de los países más atractivos para desarrollar esta tecnología, ya promueve actualmente iniciativas que suman más de 10.000 MW offshore en todo el mundo

Iberdrola Renovables  y la empresa francesa Areva han firmado un acuerdo para optar al desarrollo conjunto de proyectos de energía eólica marina (offshore) en la costa gala. En el marco de este acuerdo, ambas compañías presentarán una propuesta para hacerse con dos de las cinco zonas en la primera fase de licitaciones que el Gobierno de este país lanzará en breve por un total de 3.000 megavatios (MW).

Estas dos zonas podrían albergar entre 1.000 y 1.500 MW de capacidad eólica offshore. Iberdrola Renovables, que lleva ya varios años realizando estudios de viento y viabilidad en ellas, considera que se trata de algunas de las áreas con mejores condiciones en todo el mundo para instalar este tipo de proyectos energéticos.

El acuerdo firmado entre las dos empresas contempla que, en el caso de que finalmente resulten adjudicatarias de los citados estos proyectos, Areva será el único proveedor de las turbinas para los parques eólicos e Iberdrola Renovables será la encargada de ponerlos en marcha y explotarlos.

Iberdrola Renovables considera que Francia es, a día de hoy, uno de los países más atractivos para desarrollar esta tecnología, sobre todo a raíz de que su Gobierno hiciera público recientemente su objetivo de alcanzar los 6.000 MW de capacidad mediante energía eólica marina para el año 2020.

Apuesta por la energía eólica marina

La Compañía apuesta por la promoción de la energía eólica marina como una de las bases de su crecimiento futuro y persigue liderar el desarrollo de esta tecnología, considerada como la segunda revolución de las energías renovables.

Para lograr este objetivo, Iberdrola Renovables ha creado una Dirección de Negocio Offshore, con sede en Escocia, que impulsará la paulatina puesta en marcha de las instalaciones eólicas marinas de su cartera de proyectos, que ya suma más de 10.000 MW en todo el mundo a día de hoy.

La Empresa, a través de su filial británica ScottishPower Renewables, ya ha iniciado en Reino Unido, junto la empresa danesa Dong, el desarrollo de su primer proyecto offshore, denominado West Of Duddon Sands.

West Of Duddon Sands tendrá una potencia de 389 MW, suficientes como para atender el consumo de energía eléctrica de 300.000 hogares británicos, por lo que será una de las instalaciones de estas características más grandes del mundo cuando entre en funcionamiento, dentro de tres años. La Compañía ya ha completado el desarrollo de todo el proyecto y ha asignado a la empresa Siemens el suministro de los aerogeneradores, mediante la firma de un contrato valorado en cerca de 700 millones de euros.

En cuanto a los proyectos a medio plazo de Iberdrola Renovables, destaca el de East Anglia Array, que va a desarrollar en aguas inglesas junto a la EMPRESA sueca Vattenfall y que es uno de los complejos eólicos offshore más grandes del mundo, con una capacidad de 7.200 MW.

Esta iniciativa se suma a otras en Alemania, España y Reino Unido que suman 2.500 MW adicionales, de entre las que cabe resaltar las de Wikinger, parque situado en aguas alemanas del mar Báltico y que contará con una potencia de 400 MW, y Argyll Array, en Reino Unido, una instalación cuya capacidad potencial oscila entre los 500 MW y los 1.800 MW.

Iberdrola Renovables, presente en 23 países, ha sido la Compañía que más potencia renovable ha puesto en marcha en el mundo durante 2010: 1.780 MW. Esta cifra le ha permitido afianzar el liderazgo mundial en su sector, en el que es el principal operador por potencia -con 12.834 MW al cierre del primer trimestre de 2011- y producción -7.636 millones de kilovatios hora generados en los tres primeros meses del año en curso-.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.iberdrolarenovables.es/