Eólica en Argentina: parque eólico de El Jume

La Sociedad Enerse Sapem (Energía Santiago del Estero Sociedad Anónima con participación Estatal Mayoritaria) firmó el contrato de obra con la empresa argentina Impsa para la construcción del Parque Eólico en la localidad de El Jume, que tendrá 4 aerogeneradores eólicos y producirá una potencia de 8,4 megavatios, instalando a Santiago del Estero en el selecto grupo de estados que generan energías renovables que no dañan el medio ambiente.

La ceremonia de rúbrica del contrato se realizó en el salón de acuerdos Juan Felipe Ibarra de Casa de Gobierno y contó con la presencia del gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora y acompañado del vicegobernador, Dr. Angel Niccolai; el jefe de Gabinete, Elías Suárez; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Arq. Argentino Cambrini; de Producción, Ing. Luis Gelid; de Justicia, Dr. Ricardo Daives y de Economía, CPN Atilio Chara; los secretarios del Agua, Ing. Abel Tévez; de Ciencia y Tecnología, CPN Juan Carlos Costas y general de la Gobernación, Dra. Matilde O’Mill, además de los directores de Enerse-Sapem, su presidente Horacio Montenegro y CPN Carlos Mulki.

Mientras tanto, por la empresa Impsa, participaron Luis Pescarmona, presidente y CEO; Martín de los Santos, director de Negocios y el Dr. Alberto Pérez. El contrato es para la “ingeniería, el suministro de unidades aerogeneradores, incluyendo el transporte, montaje, puesta en marcha y la operación y mantenimiento de la central generadora eólica El Jume, departamento Ojo de Agua”.

Al presentar la iniciativa, el Dr. Zamora dio la bienvenida a los empresarios y señaló que el emprendimiento “es un desafío y una alegría de poder instalar en El Jume un parque eólico que tendrá una producción de 8,4 megavatios de energía”.

Recordó, entonces, que días atrás firmó un acta de intención con el ministro de Planificación Federal de Nación, Arq. Julio de Vido, a través del cual se declara “de interés” a la iniciativa y que facultará a que la Nación pueda comprar la energía producida por los santiagueños y “esto nos permitirá recuperar la inversión de capitales santiagueños”, señaló el Dr. Zamora.

Por su parte, Pescarmona agradeció la confianza depositada en la empresa por la Provincia y anunció que los recursos humanos empleados serán netamente santiagueños y que “vamos a entregar energía limpia para la provincia”.

También se proyectó un video institucional de la empresa Impsa, en la que se pudo observar el trabajo realizado, que la ubican como la principal en América Latina y entre las primeras del mundo, en la producción de equipos para la generación de energía limpia, con plantas instaladas en distintos países.

Generará potencia con 4 turbinas eólicas

Durante el encuentro, se dio a conocer, además, la memoria descriptiva del Parque Eólico El Jume, que estará emplazado a 8 Km al norte de la ciudad de Ojo de Agua, y a 290 km de la Capital de Santiago del Estero, en un predio de 750.000 m2 de superficie y constará de 4 turbinas aerogeneradoras de 2,1 MW de potencia cada una, las que estarán montadas sobre torres de 85 mt de altura con un radio de pala de 43mt, lo que suma en total una potencia instalada de 8,4 MW.

Estas turbinas eólicas se conectarán a la línea en 33 KW, (mediante celdas de conexión) existentes que unen Ojo de Agua con El Jume, a su vez, éstas serán interconectadas a través de conexiones con cables subterráneos de 33 KV, los que llevarán la energía eléctrica que se genere hasta el sistema eléctrico sur de Santiago, el que actualmente recibe energía eléctrica de Córdoba, con un consumo de 6MW, donde se efectúan asentamientos de productores ganaderos y emprendimientos agrícolas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.nuevodiarioweb.com.ar/