Una empresa alquilará vehículos eléctricos en Valencia

Movilidad Urbana Sostenible (Movus) pondrá en marcha un servicio de alquiler de coches eléctricos en Valencia después del verano, con una flota de diez vehículos eléctricos que permanecerán en seis estaciones de aparcamientos de la ciudad. El servicio es una experiencia piloto de "car sharing", un sistema que pone al servicio de los ciudadanos vehículos para alquiler por periodos de corta duración y que estará integrado por coches eléctricos.

La compañía ha alcanzado acuerdos con los propietarios de seis aparcamientos repartidos por la ciudad para establecer las bases de los vehículos eléctricos y las estaciones de recarga. En lo que queda de año se pondrán en servicio diez coches eléctricos dirigidos a particulares, a empresas y a turistas.

Se espera que cada coche eléctricos puede dar un "buen servicio" a entre 35 y 50 usuarios, dependiendo de los usos más breves o más largos que se den. La experiencia piloto cuenta con ayudas públicas de 234.000 euros de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) para el estudio del modelo de negocio y la viabilidad del proyecto y la ejecución, el desarrollo de la aplicación informática encargada de la gestión y control y la puesta en marcha del sistema.

El servicio está habilitado para funcionar con el sistema Móbilis, tarjeta de transporte público de la ciudad, a través de la cual se podrán realizar los pagos del alquiler ya que puede funcionar como tarjeta monedero. Las tarifas de alquiler son similares a las que se han establecido en el resto de Europa, aunque podrían ser un poco más caras al tratarse de coches eléctricos, según el gerente de Movus.

Según el proyecto, la tarifa ordinaria cuesta cinco euros al mes y la tarifa horaria establece un precio de 1,25 euros por quince minutos de alquiler y un precio por distancia de 0,40 euros el kilómetro a partir del vigesimoprimero. Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.movus.es/