Eólica en Navarra: declara PSIS el proyecto de parque eólico en Ablitas

El Gobierno de Navarra ha acordado declarar Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) el proyecto de parque eólico en Ablitas, promovido por la empresa Eólica Navarra SLU, que ahora será sometido a información pública.

El proyecto prevé la instalación de siete aerogeneradores, con un total de 14 megavatios de potencia, en el paraje denominado “La degollada” de Ablitas, situado entre la Autopista del Ebro AP-68 y el Canal de Navarra. El parque eólico ocupará una superficie de 147,53 Has de terreno comunal.

Los aerogeneradores corresponden al modelo G90/2.0MW de Gamesa, de una potencia nominal de 2 megavatios, de 90 m. de diámetro de rotor y tres palas con un ángulo de 120º entre ellas. Las torres dichos aerogeneradores, tubulares de acero de forma tronco-cónica, alcanzarán una altura de 67, 78 y 100 m.

Como instalaciones complementarias a los propios aerogeneradores se construirá una subestación eléctrica, un pequeño edificio de control-taller de mantenimiento, y varios caminos de servicio interiores.

Según el proyecto, con el fin de minimizar el impacto ambiental, la subestación y el edificio de control anexo se ubicarán en la zona central del parque para que dichas instalaciones se vean lo menos posible desde las vías próximas, situadas a menor altura.

Para el acceso al parque se utilizarán caminos ya existentes de concentración parcelaria, debidamente acondicionados en cuanto a firme y anchura.

La evacuación de la electricidad producida por el parque se realizará mediante una línea eléctrica que partirá desde la subestación y finalizará en la futura línea aérea de alta tensión SET Cortes-SET-Tudela-SET La Serna.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.navarra.es/