Honduras compite para atraer inversiones de energía eólica

Honduras pretende competir para atraer inversiones en energía eólica al identificar cuatro zonas eólicas con gran potencial para generación. La empresa Globeleq-Mesoamérica Energy, que construye un parque eólico en la zona central de Honduras, instaló el primero de 52 aegeneradores de Gamesa y solicitó permiso para ampliar en un 25% la generación actual.

“Esa inversión es muy fuerte y demuestra el potencial eólico de esa zona. Tenemos tres planes con vientos suficientes para generar más de 350 megavatios eólicos y eso nos convertiría en líderes en Centroamérica”, sostiene Ramón Martínez Lozano, gerente de la estatal de energía (Enee).

A nivel centroamericano, existen seis centrales eólicas instaladas, cinco de ellas en Costa Rica, las cuales alcanzan una capacidad total de 119 MW bajo contrato, un 4% del total de la capacidad instalada en el país. “Globeleq y Mesoamerica Energy construyen en el Cerro de Hula (a 22 kilómetros de Tegucigalpa) un parque eólico con 102 MW. Ahora ampliarán a 125 MW, para superar la oferta de Costa Rica con un solo parque eólico. A corto plazo, vamos a tener más parques eólicos y ser líderes en la región”, destacó.

De acuerdo con el plan estratégico de la Enee, la capacidad eólica es mayor a la hidroeléctrica. En total 7.000 megavatios eólicos, 2.000 MW más que el hidroeléctrico estimado. Además del parque eólico Cerro de Hula, se identificaron tres sitios más con viento suficiente para albergar los grandes aerogeneradores: Islas de la Bahía en el Atlántico, la ciudad de La Esperanza en el departamento de Intibucá en el Occidente y San Marcos de Colón en Choluteca, la zona sur de Honduras. “Se ofrecen estas tres nuevas zonas eólicas a los inversionistas para que generan al menos un 5% de ese potencial (350 MW).

Aunque las expectativas de la Enee son excesivamente positivas, la misma Globeleq-Mesoamerica Energy destaca que el país podría convertirse en uno de los mayores generadores de este tipo de energía en Latinoamérica en los próximos años.

De acuerdo con los números de la firma, el potencial de Honduras representa solamente un 15% de los más de 2.000 megativos que podrían lograrse en la región en términos reales. Paul York, vicepresidente de Globeleq, señala que el potencial de energía eólica para generación es de 2.138 megavatios en toda la región, y “Honduras puede producir 321 megavatios”.

Según esas cifras, Costa Rica tiene el mayor potencial, pues en ese país se podrían generar 500 megavatios. Guatemala está en la segunda posición, pues en ese país se podrían generar 470 megavatios, mientras que Panamá tiene un potencial de 354 megavatios. Los últimos dos lugares los ocupan El Salvador, con 298, y Nicaragua, con 195 megavatios.

Al respecto, York declaró que debido al potencial eólico que tiene Honduras, la empresa que representa realiza investigaciones para el posible desarrollo de otros proyectos de energía eólica, especialmente en el sur del país.

“Estamos investigando esta alternativa, pero no podemos comentar los lugares específicos. En energía eólica la rentabilidad en la región es adecuada, pero es de riesgo aquí y en todos los países del mundo, debido a que se demora un promedio de 15 años (la instalación de un proyecto)”, manifestó.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elfinancierocr.com/