Eólica en Uruguay: parque eólico en Flores

Flores es uno de los departamentos elegidos para instalar un parque eólico por parte de UTE. Los otros departamentos seleccionados para instalaciones eólicas por el ente estatal son Colonia, Rio Negro y San José.

UTE está dispuesta a firmar un acuerdo con el Instituto Nacional de Colonización, para ubicar en colonias de este organismo los parques eólicos de energías renovables. En un año y medio de lo que lleva la actual administración ya ha licitado 300 MW en parques eólicos. El más conocido es Cerro de los Caracoles, en Maldonado, y se apresta a licitar otros 200 MW.

Años atrás UTE y el Instituto de Colonización, firmaron un acuerdo que permitió la medición de la fuerza del viento, en colonias de este Instituto. En la actualidad, UTE licitó o está en proceso de licitar la compra de energía a parques eólicos privados por 370 MW mientras que el ente solo dispone de 20 MW propios. El directorio del ente resolvió meses atrás desarrollar dos alternativas para participar más en la generación eólica y adquirir más conocimientos en la materia. Una de ellas, es la modalidad de leasing. El presidente de UTE Casaravilla, dijo que “si todo sale bien” se lanzará en agosto.

El primer parque eólico en nuestro país, fue inaugurado en el año 2008, en Loma Alta (Rocha), funciona a base de molinos de viento y es una de las más grandes de América Latina en cantidad de unidades. La energía que se desarrolla en Loma Alta, está conectada a la red del sistema eléctrico nacional, por lo que permite que, por primera vez, las redes de UTE recibieran continuamente energía de origen eólico. UTE está en el proceso de generar fuentes de energías renovables como alternativa al uso del petróleo, cuyo uso es cada vez más problemático por la contaminación que causa, la volatilidad de su precio y la perspectiva de agotamiento de sus reservas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ute.com.uy/