Fitsa gestionará las ayudas para adquirir vehículos eléctricos

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a que suscriba un convenio de colaboración con la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa) para la gestión de las ayudas a la compra de coches eléctricos para este ejercicio.

Este convenio regula las condiciones de la colaboración, así como las obligaciones asumidas por Fitsa y tiene el objetivo principal de establecer los mecanismos necesarios para gestionar de una forma más rápida y eficaz el pago de estas ayudas, que para este ejercicio cuentan con un presupuesto de 72 millones de euros.

De esta forma, Fitsa se compromete a entregar a los agentes de venta los fondos recibidos de acuerdo con las condiciones de estas subvenciones, así como a comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos para su concesión. El objetivo de esta ayudas a la compra de coches eléctricos es facilitar y fomentar la movilidad eléctrica, debido a su contribución a la mayor sostenibilidad del sector del transporte y a una mejora de la eficiencia energética y a la reducción de la contaminación.

En la concesión de esta subvención a la adquisición de este tipo de vehículos se prioriza a aquellos ámbitos en los que las características de determinadas tecnologías muestren plenamente sus ventajas, como el uso en los ámbitos urbanos y periurbanos y especialmente su uso por las flotas que presten servicios tanto privados como públicos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.fundacionfitsa.org/