Toyota Francia incorpora un muro de energía solar para reducir las emisiones de CO2

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Con 12 metros de altura y 33 metros de anchura, lo que supone un área de 400 m2, el muro solar está integrado en la pared sur del área de prensa. Cuando la luz solar choca contra la pared, los paneles absorben el calor, permitiendo usar el aire caliente para calentar el interior del edificio.

El muro solar instalado en TMMF elevará la temperatura del aire que entra en el edificio hasta 9°C durante los meses más fríos del año. TMMF calcula que la instalación permitirá un ahorro anual de energía de hasta el 25% con respecto a los métodos de calefacción convencionales, y una reducción de las emisiones de CO2 de unas 20 toneladas al año.

Este logro supone un hito en el desarrollo de la tecnología SolarWall® en Francia, puesto que se trata de la primera instalación de SolarWall Europe en una planta industrial del país.

El muro solar marca también un nuevo hito en el desarrollo de tecnologías medioambientalmente sostenibles en TMMF, tras la instalación en 2008 de una membrana fotovoltaica sobre en el tejado de la nave logística. Otras iniciativas desarrolladas en TMMF en el contexto de sus actividades de ‘planta sostenible’ son un sistema para el reciclaje de aguas residuales, un programa de preservación de la biodiversidad en la planta y actividades de educación medioambiental para niños y comunidades cercanas.

www.toyota.com