Polyzion desarrolla baterías de zinc para los vehículos eléctricos

El proyecto Polyzion, financiado con fondos comunitarios, ha logrado un tipo especial de batería recargable y sostenible de zinc para que instale en vehículos eléctricos (VE) e híbridos (VEH). Esta batería contará con la energía y la densidad de potencia suficiente para competir con tecnologías de batería alternativas en los vehículos del futuro. Además se realizarán ensayos industriales una vez que los prototipos se finalicen.

El proyecto Polyzion (Batería de polímeros de zinc de recarga rápida basada en líquidos iónicos), que ha contado con una financiación de 2,4 millones de euros mediante el tema «Energía» del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea, ha logrado combinar un nuevo prototipo de batería que para ofrecer mejor rendimiento, seguridad y sostenibilidad medioambiental. La batería de recarga rápida está basada en un sistema de plástico y zinc que incorpora un nuevo disolvente barato y sostenible desde el punto de vista medioambiental, por lo que solucionará muchos de los problemas de los actuales vehículos.

Para 2015 se prevé un aumento considerable del mercado global de vehículos eléctricos e híbridos, pero las tecnologías de baterías actuales no están a la altura de dichas previsiones, por lo que esta investigación aporta avances esenciales para garantizar esta demanda.

El consorcio que participa en este proyecto se compone por socios de España, Francia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, además de Canadá y Rusia. Polyzion también se apoya en una colaboración entre entidades académicas e industriales y en el intercambio de mejores prácticas entre PYMEs y grandes empresas industriales.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

http://www.evwind.es/noticias.php?id_not=12072