Eólica en Cataluña: difícil llegar a 3.500 MW eólicos en 2015

La Asociación Eólica de Catalunya (EolicCat) ve complicado, aunque no imposible alcanzar los 3.500 Megavatios (MW) de energía eólica fijados en el Plan de Energía de Catalunya para 2015 si finalmente no se desarrolla el mapa eólico catalán de Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDP), suspendido cautelarmente por decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Durante la presentación de un informe de Deloitte sobre el sector eólico catalán, el director de Eoliccat, Ramon Carbonell, ha emplazado a las partes a resolver el conflicto para evitar que se demore más la materialización de los parques eólicos, ya que esto supondría la paralización del sector y la desinversión de la industria.

En el auto del tribunal, el TJSC estimó el recurso que presentaron dos entidades ecologistas –l’Associació Respectem l’Albera (ARA) y l’Associació Alt-Empordanesa per l’Estudi i defensa de la natura (IADEN)– argumentando la falta de una evaluación ambiental del proyecto.

Carbonell ha subrayado que la importancia de este concurso no se limita a los 760 MW a adjudicar, sino que se extiende a los nudos de conexión previstos que servirían para evacuar otros 2.000 mw adjudicados con anterioridad.

Según datos del informe, en 2010 el sector cerró con una potencia de 949,64 MW, aportó 88,6 millones de euros al PIB catalán de forma directa (109,8 millones de forma indirecta) y empleó a 1.145 personas, 933 de forma directa y 212 indirecta.

De cumplirse los 3.500 MW fijados, la aportación de la energía eólica al PIB catalán alcanzaría los 316,2 millones de euros, evitaría la emisión de 2,5 millones de toneladas de CO2 y el sector emplearía a 2.255 personas de forma directa e indirecta.

Carbonell también ha destacado las inversiones en I+D del sector eólico, muy por encima de la media registrada en Cataluña. Por otro lado, ha lamentado la inexistencia de un marco regulador estable y previsible que garantice las inversiones, y ha destacado que la incertidumbre sobre las subvenciones a partir de 2013 puede estar frenando la inversión.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.eoliccat.net/