Eólica en México: fondo de eólicas para obras en La Mata

En La Mata se decidió no repartir los recursos entre los ejidatarios sino realizar obras para la comunidad, logrando la pavimentación de 1.700 metros lineales de las calles "Emiliano Zapata", "Miguel Hidalgo", "Mina" y "Prolongación Juárez".

Señaló que además del salón de cómputo de la telesecundaria "Carlos Altamirano", el techado de la plaza cívica, la rehabilitación de los baños y el cambio de todo el mobiliario de todos los grados en la Escuela Primaria "Emiliano Zapata" y en el Jardín de niños "La Voz de mi Patria", se construyó el techado de la plaza cívica y se le colocarán juegos para los niños.

"Para apoyar a las mujeres con una parte del recurso que le correspondía al ejido, se conformó un proyecto de costura y van atrabajar en la confección de ropa regional, para lo cual se está comprando seis máquinas industriales con tecnología de punta", aseguró.

Además de lograr la pavimentación de 250 metros lineales de la "La Cueva", el tanque elevado para el agua potable, el campo de beisbol La Cueva y el bardeado del campo de futbol de La Mata.

"Todo es producto del apoyo de los ejidatarios que entendieron y comprendieron que era mejor hacer obras de beneficio para todos; los pagos son de empresas como Eléctrica del Valle de México (EVM), la cual cuenta con un proyecto de 50 Mega Wats y comprende a alrededor de 40 ejidatarios que tienen un usufructo de manera mensual, pero además de Acciona, Demex, Cemex, y Peñoles", agregó.

Los ejidatarios acompañados de sus familiares y habitantes de la población compartieron durante el festejo organizado por la inauguración de las obras.

El Presidente del Comisariado Ejidal de la comunidad de Aguascalientes La Mata, Oscar Toral Ríos, detalló que la inversión aplicada en la zona fue de aproximadamente 5 millones de pesos, con lo que se beneficia no solo a los ejidatarios sino, a toda la población.

Los ejidatarios decidieron aplicar estos recursos en obras sociales y no repartirlo como en otras comunidades en donde existen proyectos eólicos. "Hay 40 ejidatarios que se benefician cada mes con una aportación de aproximadamente 8 mil pesos y no tienen problemas para su alimentación, pero también hay quienes no tienen tierras, no son ejidatarios y son beneficiados; queremos mejores escuelas y mejores condiciones de vida", detalló.

Cabe destacar que Aguascalientes La Mata, es agencia municipal de Asunción Ixtaltepec a 60 metros de altitud sobre el nivel del Mar, sus coordenadas geográficas son Longitud: 16º 37′ 00», Latitud:-94º 58′ 30», cuenta con 1.200 habitantes de los cuales 216 son ejidatarios y 40 reciben indemnización del proyecto eólico de 50 megavatios de la empresa eólica Eléctrica del Valle de México (EVM).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.noticiasnet.mx/