José Donoso (AEE) critica los concursos eólicos autonómicos

El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José Donoso, asegura que tanto las presiones estatales a favor de una rebaja de primas como los concursos y los cánones de las comunidades autónomas suponen una tenaza que está segando los pies de la energía eólica.

Las dificultades autonómicas tienen que ver con los cánones eólicos regresivos impuestos por Galicia y Castilla-La Mancha, que afectan a instalaciones eólicas ya en marcha y con los concursos eólicos, que dañan la sostenibilidad del modelo porque dan prioridad al que llega frente al que ya está, sin tener en cuenta la necesidad de conservar la tecnología y los puestos de trabajo creados.

"Nos gustaría que los políticos hiciesen un ejercicio de coherencia, porque nuestra economía tiene una posición de liderazgo en energía eólica que está contribuyendo a la marca España, y en vez de apoyarla nos estamos segando los pies por debajo", ha recriminado.

El presidente de la asociación eólica expresó este deseo al describir la situación de tenaza en la que se encuentra esta tecnología. "A nivel central, el Gobierno y el resto de los agentes políticos están presionando para que la tarifa sea lo más baja posible, mientras que a nivel local y autonómico cada vez se nos introducen más costes añadidos", afirmó.

Estos concursos son injustos porque no se piden a todos los sectores, sino solo al eólico, y porque obligan a conceder concesiones adicionales, señaló. "No tiene sentido que para construir un parque eólico tengas que invertir en residencias de ancianos o en fábricas envasadoras de tomates. Mi negocio es hacer eólica", lamentó.

Sobre los cánones, explicó que la AEE ha presentado recursos judiciales en su contra y que hará todo lo que permita la vía jurídica para revocarlos. Por otro lado, Donoso consideró que la renovación de los antiguos parques eólicos, situados muchos de ellos en los mejores yacimientos eólicos de España, debe ser una prioridad para el sector que aparezca recogida en la nueva regulación. "Se debe establecer un marco adecuado para favorecer esta repotenciación", afirmó.

AEE calcula que el renove eólico podría permitir la sustitución de unos 5.000 megavatios y defiende esta actuación por permitir la instalación de aerogeneradores más eficientes que, al tener mayor potencia unitaria, reducirían el número de molinos de los parques y aliviarían el impacto sobre el paisaje.

Esta repotenciación podría atraer inversiones de unos 6.000 millones de euros para el sector industrial y su aplicación no afectaría a los planes de Industria incluidos en el Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020 de alcanzar 35.000 MW al final del periodo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aeeolica.es/