Eólica en México: proyecto eólico en Juárez

Ejidatarios del municipio de Juárez arrancaron con un proyecto económico en sociedad con una empresa española, para aprovechar los vientos del desierto e instalar aerogeneradores de energía eólica, la cual se pretende vender a la misma Comisión Federal de Electricidad e incluso a los Estados Unidos.

El delgado de la Procuraduría Agraria, Pedro Martínez Cháirez, anunció que los ejidatarios de los ejidos Cuauhtémoc, Ojo de la Casa y Villa Luz, ubicados en el municipio de Juárez y Ascensión, iniciaron con un proyecto productivo con sus tierras al rentarlas a una empresa española.

Esta empresa dedicada a generar energía eólica instaló una antena en cada ejido para empezar a medir la velocidad y frecuencia del aire en los diferentes puntos. El proyecto piloto durará dos años para determinar en qué terreno el viento es más fuerte y constante.

Según se tienen datos, en estos ejidos la velocidad promedio del viento es de 20 kilómetros por hora. La empresa extranjera exige mínimo 12 kilómetros por hora para instalar las turbinas eólicas que producirán electricidad.

"De entrada los empresarios estarán pagando el arrendamiento de la tierra durante dos años y una vez que los resultados se den a conocer, determinarán cuál de los tres sectores tiene mayor aprovechamiento de viento y se procederá a rentar 200 hectáreas para la instalación de más hélices".

Martínez Cháirez manifestó que la dependencia a la cual representa, han estado asesorando a los ejidatarios para que no se deshagan de sus tierras y se las renten o se asocien con los empresarios europeos para mantener un ingreso seguro a sus hogares.

Una vez instaladas antenas y empiecen a generar electricidad se venderá la energía a la Comisión Federal de Electricidad o se enviará a los Estados Unidos, "debemos de tener en cuenta que la energía eólica es la electricidad de futuro porque el petróleo algún día se terminará.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.oem.com.mx/