Saft Baterías se incorpora al patronato de Energía sin Fronteras

La compañía aportará recursos tecnológicos y económicos para el desarrollo de estudios y proyectos que permitan el acceso al agua y la energía a todas las poblaciones donde aún no llegan. Saft Baterías se ha incorporado al patronato de Energía sin Fronteras, ONG con la misión de extender y facilitar el acceso a los servicios energéticos y de agua potable en la zona del África Subsahariana, Centroamérica y la Región Andina. Su objetivo será respaldar su funcionamiento comprometiéndose a aportar recursos humanos, tecnológicos o económicos.

Tal como comenta Joaquín Chacón, director general de Saft Baterías, “debemos concienciar al conjunto de la sociedad de la necesidad de aprovechar nuestros recursos, ya que su caudal no es ilimitado y hay muchos rincones del planeta donde éstos son inaccesibles. Nuestro trabajo siempre ha estado muy vinculado a este reto, ya que gracias al almacenamiento energético, conseguimos aprovechar y gestionar eficientemente los recursos con los que contamos. Por ello, nuestra adhesión a Energía sin Fronteras, no es más que un salto necesario y coherente con nuestra trayectoria y objetivos”.

La organización Energía sin Fronteras trabaja en diferentes estudios y proyectos que ponen de relieve la necesidad de contar con energía y agua, como componentes esenciales para el desarrollo y el progreso de los pueblos. Entre ellos, destaca el proyecto de electrificación y captación de aguas en las municipalidades de Kalalé, Nikki y Pereré, en la República de Benin. 

Energía sin Fronteras es una ONG nacida en 2003, cuya misión es la de extender y facilitar el acceso a los servicios energéticos y de agua potable a los que todavía no los tienen, o los obtienen en condiciones precarias o por procedimientos poco apropiados. La Fundación asume los principios de la "Carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas", la "Declaración de Río", la "Agenda 21" y la “Iniciativa de la Unión Europea sobre la Energía” presentada en la Cumbre de Johannesburgo.

Energía sin Fronteras desarrolla diferentes estudios sobre soluciones de cooperación en materia de energía y agua, aplicadas en entornos de pobreza y de promoción de la sensibilización social y la divulgación.

También desarrolla, en colaboración con contrapartes locales, proyectos de instalaciones de electrificación, de captación, tratamiento y suministro de agua potable y de formación en ambas materias. Preferentemente se trabaja con centros comunitarios (de salud, formación, comunicación y productivos) en áreas rurales aisladas donde no se tiene previsto la instalación de redes.

Actualmente, más de 220.000 personas, en diez países, se benefician de los resultados de veinte proyectos de suministro de agua potable y/o electricidad, puestos en marcha por Energía sin Fronteras desde 2004.

Las baterías de Saft se emplean en aplicaciones de altas prestaciones tales como infraestructuras y procesos industriales, transporte, espacio y defensa. Saft es el primer fabricante mundial de baterías industriales de níquel-cadmio y de baterías primarias de litio para múltiples mercados. El grupo es también líder europeo en tecnologías especializadas de baterías para el espacio y la defensa. Saft está presente en 19 países y emplea unas 4.000 personas en todo el mundo. Sus 15 plantas de fabricación y su red comercial permiten al grupo atender a sus clientes en todo el mundo. Saft está registrado en el índice SBF 120 del Mercado de Stock de París.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.daft.es