Iberdrola Renovables supera los 1.000 MW de eólica en Reino Unido

El evento se ha celebrado en el parque de Mark Hill y ha contado con la presencia de alrededor de un centenar de invitados. Ambas instalaciones eólicas están situadas al sur de Glasgow y disponen de una potencia eólica de 180 megavatios (MW), suficiente para suministrar energía eléctrica a cerca de 100.000 hogares al año y evitar la emisión de 160.000 toneladas de CO2

Iberdrola Renovables supera los 1.000 MW en Reino Unido gracias a la puesta en marcha de estos dos parques eólicos, consolidándose así como la primera empresa del sector en el país

El Grupo Iberdrola prevé invertir en Reino Unido, a través de sus filiales británicas ScottishPower y ScottishPower Renewables, más de 3.000 millones de libras entre 2010 y 2012

El Primer Ministro de Escocia, Alex Salmond, y el Presidente de Iberdrola Renovables, Ignacio Galán, han presidido esta mañana el acto de inauguración de los parques eólicos de Arecleoch y Mark Hill, situados en el Condado de South Ayrshire, al suroeste de Glasgow (Escocia).

El evento se ha celebrado en el parque de Mark Hill y ha contado con la presencia de alrededor de un centenar de invitados, pertenecientes al Gobierno y Parlamento escoceses, a autoridades municipales y medioambientales, a empresas proveedoras y a miembros de National Grid.

En el transcurso del acto de inauguración, el Presidente de Iberdrola Renovables ha manifestado que “hoy es un día especialmente satisfactorio para ScottishPower Renewables, porque hemos llegado a la marca de 1.000 megavatios (MW) en generación de energía eólica. Esto demuestra claramente nuestro compromiso con la energía limpia y el desarrollo sostenible”.

Ignacio Galán también ha destacado durante su intervención que, “con la apertura de estos dos parques eólicos, ScottishPower Renewables se ha consolidado en el Reino Unido como la primera empresa del país” en su sector.

Los parques de Arecleoch y Mark Hill disponen de una potencia conjunta de 180 MW, suficiente para suministrar electricidad a cerca de 100.000 hogares al año y evitar la emisión de 160.000 toneladas de CO2. Su puesta en marcha ha supuesto un impulso para la economía de la región, dado que, entre otras cosas, han trabajado cerca de 2.000 personas en su construcción y, en la actualidad, 16 personas de la zona trabajan en su operación y mantenimiento.

El parque eólico de Arecleoch, que ocupa un área de 24 km2, tiene una potencia de 120 MW, suficiente para abastecer a 67.000 viviendas. Está compuesto por 60 aerogeneradores del modelo G80 de la empresa Gamesa. Éstos tienen 2 MW de potencia unitaria y una altura de 110 metros, siendo el diámetro de su rotor de 80 metros. A raíz de su desarrollo se han mejorado 35 kilómetros de carreteras en la zona y construido otros 27 kilómetros, con la consiguiente mejora de las comunicaciones.

Por su parte, el parque eólico de Mark Hill dispone de 56 MW de potencia. La instalación, que ocupa 580 hectáreas, incorpora 28 aerogeneradores del modelo Gamesa G87. De 2 MW de potencia unitaria, cada turbina tiene 110 metros de altura y 87 metros de rotor. El parque es capaz de suministrar luz a 32.500 hogares y su construcción ha propiciado la mejora de alrededor de 20 kilómetros de carreteras locales.

Iberdrola apuesta por Reino Unido

Iberdrola Renovables supera los 1.000 MW en Reino Unido gracias a la puesta en marcha de estas dos instalaciones, consolidándose como el principal promotor y generador de energía eólica terrestre en este país.

Reino Unido es uno de los mercados clave para los planes de crecimiento del Grupo Iberdrola durante los próximos años. De hecho, allí tiene previsto invertir en el período 2010 y 2012 más de 3.000 millones de libras. Esta inversión irá destinada, especialmente, a las áreas de energías renovables y distribución eléctrica, con el objetivo de mejorar tanto las infraestructuras de transmisión como la calidad del servicio de sus clientes.

De entre los proyectos eólicos que la Empresa desarrolla en la actualidad destacan el aumento de potencia de los parques de Whitelee y Black Law, que se convertirán en los próximos años en dos de las tres instalaciones más grandes de Escocia, con 539 MW y 193 MW de capacidad instalada, respectivamente.

Precisamente, el parque de Whitelee, en el que Iberdrola Renovables va a instalar, por vez primera, aerogeneradores de 3 MW de potencia unitaria -modelo ECO 100-, acaba de obtener el prestigioso Queen’s Award por su compromiso con la sostenibilidad. El galardón ha venido a reconocer la excelencia en la gestión del hábitat del entorno, así como el fomento de la implicación de la población local con este proyecto de energías renovables.

Por otro lado, la Compañía está liderando desde Reino Unido su incursión europea en las tecnologías marinas, consideradas como la segunda revolución de las renovables. Para ello, ha creado una Dirección de Negocio Offshore en Escocia, que canaliza el desarrollo del importante volumen de instalaciones de energía eólica marina que le han sido adjudicadas y que suman 10.000 MW.

Los proyectos más relevantes en este ámbito son los promovidos en Reino Unido: East Anglia Array, que tendrá una potencia de hasta 7.200 MW y estará situado en el mar del Norte, y West of Duddon Sands, cuya construcción comenzará el año próximo y tendrá una capacidad de 380 MW.

Iberdrola Renovables, presente en 23 países, ha sido la Compañía que más potencia renovable ha puesto en marcha en el mundo durante 2010: 1.780 MW. Esta cifra le ha permitido afianzar su liderazgo mundial en su sector, en el que es el principal operador por potencia -con 12.834 MW al cierre del primer trimestre de 2011- y producción -7.636 millones de kilovatios hora generados en los tres primeros meses del año en curso-.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.iberdrolarenovables.es