Feve desarrollará un tren impulsado con energía solar

Feve desarrollará un tren eléctrico que será accionado por energía solar fotovoltaica en colaboración con la Universidad de León, según informó la operadora ferroviaria de vía estrecha.

En concreto, el proyecto "RoblaSolar" persigue la construcción de un vehículo ferroviario autónomo propulsado por un motor eléctrico alimentado por energía solar, y con capacidad para transportar pequeñas cargas, según informaron a Europa Press en fuentes de Feve.

Se trata del primer programa de participación conjunta en materia de I+D+i fruto del convenio de colaboración conjunta que firmaron el presidente de Feve, Ángel Villalba, y el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida.

El proyecto contempla que la energía que moverá el motor eléctrico del tren será suministrada por unas baterías apoyadas por unos paneles solares alojados en la parte superior del vehículo. Paralelamente, este motor recuperará la energía de la desaceleración y el frenado para cargar las baterías.

El diseño de este tren contempla que será un vehículo de pequeñas dimensiones, ligero, ágil y modulable, con el fin de que la aerodinámica jugará un papel importante en el ahorro de energía. Para llevar a cabo este proyecto se creará un equipo multidisciplinar en materias como electricidad, electrónica, mecánica, aerodinámica, informática y telecomunicaciones, así como en transporte ferroviario.

Según Feve y la Universidad de León, "RoblaSolar" es un proyecto pionero de ingeniería, así como de integración de las últimas tecnologías de alto rendimiento en el campo de la energía fotovoltaica y la utilización de métodos de propulsión que optimizan el consumo.

El marco elegido para la preparación y la presentación de este proyecto, La Robla, está cargado de un alto valor simbólico asentado en el antiguo tren hullero que ahora, fruto de este convenio de colaboración entre Feve y la Universidad de León, tendrá su continuidad en el campo de la energía simbolizando una transición del carbón a las energías limpias.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.feve.es/