Eólica en Uruguay: Impsa instalará un parque eólico de 50 MW, por José Santamarta

Industrias Metalúrgicas Pescarmona se hará cargo de construir y operar durante veinte años el parque eólico Libertador I, con 34 aerogeneradores de accionamiento directo. Impsa fabrica turbinas eólicas en Brasil y Argentina, y es la mayor empresa eólica de capital latinoamericano.

El parque eólico estará entre los departamentos de Maldonado y Lavallejas (a 150 kilómetros de Montevideo), y será construido por Venti Energía SA e Innovent SA, filiales de Impsa. Tendrá 50 megavatios eólicos.

El parque eólico forma parte de la adjudicación de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas, la empresa estatal de energía eléctrica de Uruguay. Impsa se adjudicó un parque eólico y la española Teyma, filial de la termosolar española Abengoa, otro en Tacuarembó, 400 kilómetros al norte de la capital montevideana, también con 50 MW.

El parque eólico Libertador I entrará en operación a mediados de 2013. "Se trata de nuestro primer proyecto eólico, después de un emprendimiento que encaramos hace un tiempo y finalmente no prosperó. Resulta comparable en términos de potencia a los 50 megavatios que implica el emprendimiento de Parque Arauco, en La Rioja, de los cuales ya se construyó la mitad y los otros 25 están firmados”, precisó Rubén Valenti, vicepresidente de Impsa.

El acuerdo confirma el crecimiento de Impsa Wind, la división de energía eólica de la multinacional argentina, que ya tiene en marcha 1.000 megavatios en proyectos deólicos en todo el mundo. De ese total, 800 MW corresponden a Brasil, donde el referente es el estado de Santa Catarina. Uruguay prevé llegar a 600 MW de energía eólica en 2015.

Uruguay inauguró esta semana el primer parque eólico privado con turbinas eólicas de última generación, ubicado en el kilómetro 42 de la ruta 1, próximo al paraje de Punta del Tigre, en San José. El parque eólico cuenta con una capacidad instalada total de 10 megavatios. Uruguay promueve la generación de energía eólica, dijo el ministro Roberto Kreimerman.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, informó que el contrato firmado en agosto de 2009 con KENTILUX se amplió y la empresa ofrecerá otros 10 megavatios, cuando concrete las obras proyectadas. Por su parte, el director de Energía, Ramón Méndez, indicó que transcurrido el mes de prueba, donde la utilización no es óptima, se alcanzó un factor de uso de los aerogeneradores del 30%.

"En Europa se están instalando turbinas eólicas con un factor de utilización inferior a 25%" . El factor de utilización expresa las horas del año en que los aerogeneradores producen electricidad. La introducción de energía eólica contribuye a la diversificación de la matriz energética y a la mitigación del cambio climático. En particular disminuye la utilización de combustibles fósiles para la generación de electricidad.

UTE quiere superar la meta inicialmente propuesta de contar con 500 MW de energía eólica para 2015 y planifica llegar a 600 MW. Con una licitación por 150 MW eólicos ya aprobada y una segunda en camino, UTE aspira a aumentar la cantidad de potencia instalada acordada en el Plan Energético alcanzado de común acuerdo entre los partidos políticos.

UTE quiere superar la meta inicialmente propuesta de contar con 500 MW de energía eólica para 2015 y planifica llegar a 600 MW. Con una licitación por 150 MW eólicos ya aprobada y una segunda en camino, UTE aspira a aumentar la cantidad de potencia instalada acordada en el Plan Energético alcanzado de común acuerdo entre los partidos políticos.

Los buenos resultados alcanzados, la importante respuesta nacional y, sobre todo internacional, de importantes empresas eólicas como Impsa o Vestas, que han generado las diferentes licitaciones de UTE, han consolidado la postura de aumentar la potencia eólica instalada que se sabe el país va a necesitar más tarde o más temprano y, a la vez, aprovechar el momento para lograr precios cada vez menores por el MWh eólico generado.

En cuanto a la segunda licitación, lanzada el lunes pasado y con fecha de recibimiento de ofertas para el 22 de julio, busca contar con otros 150 MW. Es más, si las ofertas de precios resultan interesantes UTE estaría dispuesta a permitir construir parques con mayor potencial al licitado. En realidad, no es mala idea en la medida que existe una crisis tan grande en Europa que las empresas fabricantes de molinos se encuentran urgidas de vender su producción hoy sin destino, lo cual abarata sus precios de venta

Por otra parte, UTE anunció su voluntad de sumarse con más parques eólicos que serán en asociación con alguna empresa privada, aunque no se descarta para nada que pueda ser en conjunto con Eletrobrás de Brasil, hasta llegar a los 600 MW de eólica en 2015.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.impsa.com.ar/

www.ute.com.uy/