Uruguay inaugura su segundo parque eólico

La empresa KENTILUX S.A. suministrará energía a la red de UTE. El parque eólico cuenta con una capacidad instalada total de 10 megavatios. Uruguay promueve la generación de energía eólica, dijo el ministro Roberto Kreimerman.

El consumo anual promedio de electricidad es de 1.200 megavatios y se proyecta inicialmente alcanzar 500 megavatios eólicos, precisó.

Kreimerman destacó que a diferencia del parque eólico “Los Caracoles”, el parque de KENTILUX se encuentra en una zona de poca altitud. Ponderó asimismo que la inversión privada sea de capitales nacionales y se financie mediante el Banco República.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, informó que el contrato firmado en agosto de 2009 con KENTILUX se amplió y la empresa ofrecerá otros 10 megavatios, cuando concrete las obras proyectadas. Por su parte, el director de Energía, Ramón Méndez, indicó que transcurrido el mes de prueba, donde la utilización no es óptima, se alcanzó un factor de uso de los aerogeneradores del 30%.

"En Europa se están instalando turbinas eólicas con un factor de utilización inferior a 25%" . El factor de utilización expresa las horas del año en que los aerogeneradores producen electricidad. La introducción de energía eólica contribuye a la diversificación de la matriz energética y a la mitigación del cambio climático. En particular disminuye la utilización de combustibles fósiles para la generación de electricidad.

UTE quiere superar la meta inicialmente propuesta de contar con 500 MW de energía eólica para 2015 y planifica llegar a 600 MW. Con una licitación por 150 MW eólicos ya aprobada y una segunda en camino, UTE aspira a aumentar la cantidad de potencia instalada acordada en el Plan Energético alcanzado de común acuerdo entre los partidos políticos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ute.com.uy/