Uruguay quire tener 600 MW de energía eólica en 2015

UTE quiere superar la meta inicialmente propuesta de contar con 500 MW de energía eólica para 2015 y planifica llegar a 600 MW. Con una licitación por 150 MW eólicos ya aprobada y una segunda en camino, UTE aspira a aumentar la cantidad de potencia instalada acordada en el Plan Energético alcanzado de común acuerdo entre los partidos políticos.

Los buenos resultados alcanzados, la importante respuesta nacional y, sobre todo internacional, de importantes empresas eólicas como Impsa o Vestas, que han generado las diferentes licitaciones de UTE, han consolidado la postura de aumentar la potencia eólica instalada que se sabe el país va a necesitar más tarde o más temprano y, a la vez, aprovechar el momento para lograr precios cada vez menores por el MWh eólico generado.

El anuncio formulado por la UTE coincide con la inauguración del parque eólico de Kentilux en el departamento de San José que comienza oficialmente a generar para el Sistema Nacional .

En cuanto a la segunda licitación, lanzada el lunes pasado y con fecha de recibimiento de ofertas para el 22 de julio, busca contar con otros 150 MW. Es más, si las ofertas de precios resultan interesantes UTE estaría dispuesta a permitir construir parques con mayor potencial al licitado. En realidad, no es mala idea en la medida que existe una crisis tan grande en Europa que las empresas fabricantes de molinos se encuentran urgidas de vender su producción hoy sin destino, lo cual abarata sus precios de venta

Por otra parte, UTE anunció su voluntad de sumarse con más parques eólicos que serán en asociación con alguna empresa privada, aunque no se descarta para nada que pueda ser en conjunto con Eletrobrás de Brasil, hasta llegar a los 600 MW de eólica en 2015.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.larepublica.com.uy